En Florida granizo y creciente del río Frayle y en Miranda desbordamiento de ríos


Y la primera temporada de lluvias de este 2021 llegó con toda al país.

En el Valle granizo , crecientes, desbordamientos de ríos , inundaciones y hasta muertos por las fuertes lluvias a vivido la población vallecaucana.

En la tarde de este 13 de marzo, las autoridades indígenas del resguardo Triunfo Cristal Paez, reportaron fuerte lluvia con granizo en la zona montañosa de Florida Valle, lo que lleva al aumento del caudal de los afluentes del río Frayle.

Las montañas se vistieron inusualmente de un manto blanco que formó el granizo.

Los delegados de la oficina de prevención y atención de riesgos del departamento del Valle del Cauca han estado en la zona verificando daños y damnificados

El secretario de Gobierno del municipio Iván Cerón, pidió a la comunidad mantener la calma e informó que “ el rio Frayle ha sufrido una empalizada, se aumentó el cauce, viene muy sucio, pero repito mantener la calma , ya declaramos la calamidad pública”

Así mismo el funcionario confirmó que el rio Las Cañas se desbordó pero que se espera que en la madrugada baje el cauce: “ los bomberos nos han informado que en la parte alta normalidad, y Acuavalle cerrará la bocatoma por la turbiedad con la que viene el agua y en la madrugada quitarán el agua” puntualizó el secretario municipal

Debido al riesgo latente en la rivera del rio Frayle, ocho 8 familias que estaban en peligro fueron reubicadas concluyó el secretario de Gobierno

La temporada de lluvias, que afecta al 69% del Valle del Cauca, ha dejado hasta el momento siete personas muertas, dos por inmersión en Florida y Pradera, tres por movimiento en masa en San Pedro y Cali, y dos por caída de rayo en los municipios de Palmira y Caicedonia.

Miranda – Cauca

Y en el municipio de Miranda, departamento del Cauca, también se declaró la Calamidad pública, debido al desbordamiento de los ríos Las Cañas y Guengue, que llevaron a reubicar 25 familias que estaban en riesgo y que fueron trasladadas a albergues temporales.

El alcalde del municipio Samuel Londoño confirmó que en la vía que conduce de Padilla a Corinto hay desbordamiento del río y pide a la comunidad estar alerta pero alejada de los sitios donde hay emergencias.

El mandatario también solicito a sus ciudadanos hacer uso racional del agua ya que por la turbiedad con que están llegando las aguas del río Desbaratado es imposible tratarla para el consumo humano.

El mandatario confirmó la reubicación de 25 familias que estaban en riesgo y que fueron llevadas a un albergue temporal

De otra parte en el departamento de Risaralda , los termales de Santa Rosa de Cabal también se vistieron de blanco luego de la fuerte granizada que cayó en la tarde de este sábado.

Comentarios en Facebook