En peligro de desaparecer 2000 cuerpos de posibles víctimas de falsos positivos en Tumaco y Meta


En alerta se encuentran los familiares de las víctimas de falsos positivos en los departamentos del Metas y Tumaco en Nariño. Pues en los cementerios de estos territorios hay más de 2000 cuerpos de NN en total abandono y con la posibilidad de desaparecer en medio de la basuras.

Desde agosto de 2019 el colectivo Orlando Fals Borda denunció que estos cuerpos podrían ser de posibles víctimas de falsos positivos.

Este colectivo, que representa a víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, entregó un informe a la Sala de Reconocimiento de esa justicia, en el que entregan información de cinco cementerios del Meta en donde habría víctimas de falsos positivos, pero dicen que hasta la fecha no han recibido respuesta de la ruta para la custodia de estos restos.

De acuerdo a Caracol Radio lo que ocurre en el Meta no es el único lugar de Colombia donde se presenta situaciones como esta. En el cementerio de Tumaco, los cuerpos NN están en varios puntos del campo santo en bolsas, mezclados y revueltos con la basura del lugar.

Ante esta situación y las imágenes dantescas , el colectivo de víctimas pide una intervención urgente, con el fin de preservar estas pruebas de lo que serían ejecuciones extrajudiciales.

Esta información es de pleno conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así lo explica César Santoyo, del Colectivo Orlando Fals Borda.

La JEP respondió que al no tener medidas cautelares no pueden actuar de inmediato sobre esta denuncia, como si lo están haciendo en otros 17 lugares de Colombia e los que sí tienen estas medidas, como es el caso del cementerio de Dabeiba, en Antioquia.

Es de recordar que en el departamento de Nariño, según denuncias, en el cementerio de Tumaco hay más de 200 cuerpos en condición NN y que están en precarias condiciones .Fotos internet

Comentarios en Facebook