JEP ordena el arresto inconmutable del alcalde de Aguachica, Cesar.


Por no cumplir con un cronograma y un plan concreto para garantizar el traslado de cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el municipio, Robinson Manosalva, alcalde del municipio de Aguachica en el Cesar, fue arrestado en plena audiencia de la JEP.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP advirtió que ni el escrito de reconsideración presentado por el alcalde, ni los documentos allegados con este dan cuenta de una situación que justifique el incumplimiento de la orden o permitan deducir la imposibilidad de acatar la orden.

La orden dada por la Sección, en el marco de las medidas cautelares sobre el Cementerio de los Pobres o San Martín de Aguachica, busca proteger y ayudar en la identificación de cuerpos que se presume podrían ser víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

Es de recordar que en el cementerio de Aguachica, Cesar, se realizaron en los últimos meses exhumaciones bajo la idea de que allí podría haber, al menos, 400 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada.

Estos cuerpos debían ser trasladados al cementerio central y para eso la JEP ordenó a la Alcaldía de Aguachica la elaboración del cronograma de labores del traslado, los cuales debían indicar la fecha en la que se realizarían las labores y señalar quiénes iban a constituir el equipo humano idóneo para desarrollar dicha actividad.

Durante la audiencia y después de la intervención de las víctimas, otras entidades y de la alcaldía misma, los magistrados de la sección consideraron que los argumentos no habían sido suficientes para los reiterativos incumplimientos y de esta manera se ordenó, durante la misma diligencia, el arresto del alcalde.

«Mayor, le pediría que conduzca al señor alcalde y nos informe dentro de los tres días siguientes cómo se ejecutó la orden, en qué estación de policía va a ser arrestado, dónde va a cumplir con la sanción y las condiciones de detención que sean obviamente acordes a la dignidad del ser humano. Puede retirarlo», le dijo el magistrado Raúl Eduardo Sánchez al mayor Hernán Pérez durante la diligencia.

El alcalde Robinson Manosalva, de Aguachica, deberá cumplir la orden de arresto que consiste en cinco días de privación de la libertad en las instalaciones de la estación de Policía Nacional del municipio o en cualquiera del departamento de Cesar.

 

 

 

Comentarios en Facebook