En prisión murió Abimael Guzmán, ex jefe de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán estaba condenado desde 1992 a cadena perpetua por la muerte de 70 mil ciudadanos en actos terroristas. Su muerte no borra los crímenes ni el dolor 


Abimael Guzmán, el jefe histórico de la guerrilla maoísta peruana, Sendero Luminoso, murió este sábado 11 de septiembre, a los 86 años de edad, en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao en Lima Perú

La muerte del líder de Sendero Luminoso fue anunciada un día antes de que se cumpla el 29 aniversario de su captura, el 12 de septiembre de 1992.

Su esposa Elena Yparragurre, segunda al mando de Sendero recibió la noticia por parte del abogado de Guzmán. Yparragurre está recluida  en la cárcel Virgen de Fátima, en Lima, sentenciada a cadena perpetua por terrorismo.  

Abimael Guzmán fue profesor  de filosofía y  uno de los  mayores terroristas del Perú. Fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso ( PCP-SL), grupo  revolucionario y grupo armado de corte maoísta  fundado en 1970, dando comienzo al conflicto armado interno del país andino (1980-2000); Sendero Luminoso es considerado una organización terrorista por el Estado peruano.

Denunciado por cargos de terrirsmo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo en Lima, mediante a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) G de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE)

Guzmán fue sentenciado, por un tribunal militar,  por delitos de terrorismo a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional peruano, que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.

Cuando Guzmán, junto a otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso, se encontraba recluido en la base naval de la  Marina en el Callao,  fue sometido a un nuevo proceso judicial.

Este transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, el cual concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua. Guzmán y Sendero Luminoso aplicaron  la violencia contra los campesinos, dirigentes sindicales y oficiales que consideraban colaboradores del Estado peruano.  

La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú , estimó que el conflicto armado interno del país cobró la vida de más de 77 000 personas, un 54 % a manos de Sendero Luminoso, un 1 % por parte del MRTA y 45 % por parte de las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales o las rondas armadas de campesinos apoyadas por el gobierno. 

Un estudio de 2019 cuestionó las cifras de víctimas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, estimando en cambio «un total de 48.000 asesinatos, sustancialmente inferior a la estimación de la CVR» y concluyendo que «el Estado peruano tiene una participación significativamente mayor que Sendero Luminoso.»

Comentarios en Facebook