En Santander de Quilichao, asesinan a Édgar Quintero, líder de la guardia cimarrona


En la vereda Lomitas, zona rural de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca  fue asesinado, este domingo 15 de mayo,  Edgar Quintero, líder de la guardia cimarrona y  quien lideraba en el departamento  la restitución de tierras.

Con el son dos líderes asesinados en el departamento  en menos de una semana.

Édgar Quintero, era el  presidente de la Junta de Acción Comunal – JAC- de la vereda y lideraba varios procesos relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz, entre ellos la restitución de tierras.

La víctima participó y lideró la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas para la comunidad de su vereda También impulsó el cultivo de piña para fortalecer la economía de la zona, pues él había salido forzadamente de Santander de Quilichao y regresó  por medio del programa de restitución de tierras.

De acuerdo con INDEPAZ,  el líder fue asesinado por cuatro hombres que se movilizaban en moto y que lo esperaban cuando salía de su casa. Édgar recibió tres  impactos de bala.  

Con el asesinato de Quintero,  van 75 líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido del 2022. Cauca, al igual que el año pasado, es uno de los territorios más violentos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido » la Alerta Temprana 048/19 para el municipio de Santander de Quilichao en la cual señala las amenazas y atentados, como una muestra de la intencionada de acallar las exigencias colectivas  de reincorporación, así como líderes que apoyaron el Acuerdo de paz”, aseguró Indepaz.

El Cauca se consolida como uno de  los departamentos  más peligrosos y violentos del país 

Comentarios en Facebook