Encuentran sin vida y con signos de tortura al campesino Humberto de Jesús Pérez, desparecido desde 14 de mayo

Asesinan y  torturan a campesino hermano de líder social


Este 7 de junio fue encontrado sin vida y con signos de tortura el campesino Humberto de Jesús Pérez, desaparecido desde el 14 de mayo. «Humberto es hermano del líder Fernando Pérez, ambos habitantes de la zona de biodiversidad “La fortuna” ubicada en el territorio colectivo del consejo Comunitario de El Guamo.», confirmó la Comisión Interclesial de Justicia y Paz

«Hacia las 5:00 pm, personas de la comunidad de El Guamo, territorio colectivo del Curbaradó, encontraron el cuerpo sin vida del campesino Humberto de Jesús Pérez, debajo del segundo puente ubicado a cuatro kilómetros de distancias de la Zona Humanitaria de Caracolí sobre la vía que conduce al casco urbano de Carmen del Daríen.

En comunicado de prensa, la Comisión de Justicia y Paz señaló que la comunidad encontró el cuerpo sin vida de la víctima  en alto estado de descomposición con desmembramiento de sus brazos. 

Denuncia Justicia y Paz que ante la noticia del encuentro del cuerpo con signos de tortura y sin vida se solicitó la intervención  de la Fiscalía General de la Nación con el CTI para el levantamiento del cadáver pero esta se negó 

Ante la negativa del CTI para cumplir su deber  el levantamiento del cádaver se realizó por parte de la inspectora de Carmen del Darién.

Asegura Justicia y Paz, que en el territorio del Curbaradó desde 2007 se desarrolla un control social territorial en medio de la ineficacia, inacción y tolerancia de la PONAL y el ejército nacional.  El caso de Humberto es uno de los ocho casos que se rumora han sucedido en el territorio colectivo sin que se haya dado respuesta estatal. 

 

Nada de esto habría sucedido si hubiera habido una investigación eficaz desde 1996 de planes criminales que han azotado esta región del Bajo Atrato. Nada de estas situaciones dolorosas ocurrirían si el presidente Duque hubiera escuchado la propuesta de Acuerdo Humanitario Global planteada por más de 160 comunidades desde hace dos años, propuesta despreciada por dar prioridad a su modelo de seguridad democrática o de paz con legalidad.