Enfrentamientos entre grupos armados ilegales tienen confinados a los habitantes de Guapi, Cauca.


Por culpa de la guerra entre los grupos armados al margen de la ley, el municipio de Guapi, Cauca, es un pueblo fantasma.

Así lo denunciaron los pobladores de esta localidad del pacífico colombiano al denunciar que existe una especie de aislamiento social, similar al vivido durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

«Es muy espantoso lo que vivimos, en especial en las noches porque solo se puede estar en la calle hasta las 7:00 o 8:00, después todo el mundo permanece en sus casas por el terror que imponen los grupos armados ilegales», expusieron los comerciantes de este municipio.

De ahí que los locales y otros establecimientos del casco urbano cierran sus puertas cuando llega la noche, mientras que en los barrios la gente controla que los niños y jóvenes no salgan de sus casas para que no queden en los patrullajes que adelantan las organizaciones armadas ilegales.

«Qué triste ver que un pueblo tan alegre como Guapi ahora es pura soledad, ver esas calles vacías es espantoso, más ahora en este mes de diciembre, incluso, muchos eventos deportivos y culturales fueron cancelados para no exponer a los ciudadanos», agregaron los comerciantes.

El terror aumentó en los últimos días cuando el pasado 8 de diciembre un adolescente de 15 años de edad resultó herido tras registrarse el enfrentamiento entre estos actores armados, los cuales buscan controlar este municipio a ‘sangre y fuego’.

Los pobladores y comerciantes exponen que se trata de la disputa entre las disidencias de las Farc, la guerrilla del Eln y la Segunda Marquetalia, cuyos integrantes atemorizan a la población civil con panfletos y otros mensajes amenazantes, los cuales circulan por las redes sociales. Luego llegan los patrullajes de sujetos armados tanto en la zona rural como en el área urbana.

Comentarios en Facebook