Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina 

“Entregar resultados de pruebas Covid 19 “ de manera oportuna, el llamado del Alcalde de Cali a las EPS


Un fuerte llamado a las EPS hizo el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina respecto a la entrega de los resultados de las pruebas Covid 19. El Alcalde reclama a los directores de las entidades por la demora en los diagnósticos .

En un tono suplicante pero con vehemencia, Ospina solicitó a las EPS entregar resultados de muestras COVID-19 lo más pronto”  

Aunque la mayoría de la población ha sido disciplinada en cuanto al uso del tapabocas y conservar las medidas de distanciamiento social, el primer mandatario de los caleños expresó: “No podemos quedarnos quietos esperando simplemente a que lleguen las olas más fuertes del Tsunami COVID-19, nos es imprescindible innovar, trabajar para reducir la llegada de pacientes a UCI y con ello la captación temprana del paciente y tratamientos”.

El llamado de Ospina, hecho a través de su cuenta de Twitter, fue para los directores médicos de las EPS que prestan sus servicios en la ciudad, solicitándoles entregar oportunamente los resultados de las pruebas diagnóstico, haciéndoles además los siguientes cuestionamientos:

¿De qué sirve realizar pruebas para COVID-19 y recibir los resultados 10 días después? ¿Saben ustedes cómo se ha propagado la enfermedad durante todo ese tiempo? ¿Son ustedes conscientes de lo que están generando?

A su vez la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, manifestó: “Aunque durante estos meses hemos logrado una mejor preparación esperando el pico epidemiológico, este momento puede ser el más crítico en cuanto a la velocidad de contagios, por eso es fundamental actuar en los microterritorios, gestionar con oportunidad el diagnóstico y procesar nuestras muestras en los laboratorios de la ciudad”.

La autoridad sanitaria manifestó que para garantizar los tiempos de respuesta las EPS deben procesar las muestras en la ciudad, algunas EPS envían muestras a otros lugares por convenios o porque sus laboratorios están en otras ciudades retardando los tiempos de respuesta; esta ha sido una situación sobre la que he solicitado en repetidas ocasiones se tomen medidas concretas.

Con relación a la llegada del pico epidemiológico, la jefe de cartera de Salud dio claridad sobre la posible fecha. “Es posible que en una semana o máximo dos ya estemos alcanzando el pico de la curva de contagio”.

El proceso que atraviesa una eventual vacuna contra la COVID-19 y su llegada al país, tendrá que pasar por dos o tres etapas de desarrollo y por una fase de comercialización, por tanto en este momento la importancia en la prevención del contagio es vital.

Comentarios en Facebook