Estado colombiano pedirá perdón por las masacres de El Aro y La Granja.


Este 30 de noviembre en un acto de reconocimiento el Estado Colombiano pedirá perdón por su responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, perpetradas por paramilitares, así lo dio a conocer  María Victoria Fallón, representante de las víctimas de estas  masacres. 

La representante de las víctimas señaló que  este acto de reconocimiento y perdón se llevará a cabo en Medellín, capital de Antioquia, dando así cumplimiento a una orden proferida hace 16 años  por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado por esas dos masacres. 

De acuerdo con la señora Fallón  “diez y seis años desde que la @CorteIDH lo ordenó tuvieron que esperar las víctimas y familiares de las masacres de La Granja y El Aro (Ituango) para que un Presidente de la República tuviera la entereza de aceptar responsabilidad y pedir perdón por los criminales hechos”. 

A su vez agregó, que durante el acto de reconocimiento el presidente Gustavo Petro será quien presida la ceremonia, según la defensora “dará la cara en nombre del Estado y pedirá perdón a las víctimas por los hechos en los que participaron agentes del Estado en connivencia con paramilitares en 1996 y 1997”. 

Por ultimo, Fallón lamentó que varios familiares de las victimas no estarán presentes en el acto, ya que muchos murieron años sin escuchar ninguna palabra que aliviara la pena y el vacío que les dejó el asesinato de sus seres queridos. 

La Masacre de El Aro fue una masacre perpetrada en el corregimiento El Aro, perteneciente al municipio Colombiano de Ituango (departamento de Antioquia), cometida desde el 22 de octubre hasta el 31 del mismo mes en el año 1997 por paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y tropas del DAS.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en esta masacre perdieron la vida más de 17 campesinos en estado de indefensión y otros tantos fueron despojados de sus bienes y desplazados de su territorio.​

Un caso similar se vivió en el corregimiento de La Granja el 11 de junio de 1996. Esta masacre fue promovida por un grupo de comerciantes y ganaderos que tenían de referente esta zona como un territorio controlado por las FARC, los patrocinadores de la masare eran supuestas víctimas del grupo guerrillero y por ello promovieron la masacre, ofrecieron 300 millones de pesos a los paramilitares para asesinar a los campesinos, además se contó con la complicidad del Ejército, siendo señalado el general Monsalva.

En La Granja,  corregimiento ubicado en el municipio de Ituango, al norte del departamento de Antioquia, el 11 de junio de 1996,  incursionaron aproximadamente 30 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) obligando a  la población a cerrar los establecimientos y que salieran todos de sus casas.

Cuando reunieron a toda la población torturaron en frente de todos los pobladores, a cinco campesinos, algunos de ellos líderes sindicales, acusados de ser auxiliadores de la guerrilla de las FARC. Los familiares de William de Jesús Villa García, Graciela Arboleda, Jairo de Jesús Sepúlveda y Héctor Hernán Correa García vieron sufrir y morir a sus familiares en manos del grupo paramilitar al mando de Carlos Mauricio García alias “Doble Cero”, asesinado en 2004 y por ordenes de los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso, quienes también serían los presuntos autores intelectuales del crimen.

Posteriormente la Fiscalía determinó, que ninguna de esas personas pertenecían a la agrupación subversiva, se trataba de líderes sindicales de la zona. 

Comentarios en Facebook