Estudiante de la Nacional sería un falso positivo judicial?


David Alfonso Bernal Piamba es un estudiante de Ingeniería Agrícola la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, además, es un trabajador independiente, realiza productos derivados de la panadería y pizza.

Hoy de acuerdo a su familia, a sus vecinos, amigos, Junta de Acción Comunal y directivas de la Universidad Nacional y del Valle , David es una víctima más de los falsos positivos del gobierno Duque.

Hoy la Fiscalía lo implica como el segundo cabecilla al mando de lo que denominan como «LA NUEVA MARQUETALIA»

HOY Noticias presenta los testimonios que Cristian Daniel Bernal Piamba hermano de David, y estudiante de Química de la Universidad del Valle, y sus padres, presentaron ante la CIDH

Esta es una familia humilde quien ha trabajado arduamente por conseguir lo poco que tienen, y que no siendo suficiente para una familia a la que el estado le ha dado la espalda infinidad de veces, les arrebatan a su hijo tratando de lavarse las manos en el.


Señores de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David se caracteriza por ser una persona crítica ante todas las injusticias que realiza el Gobierno Nacional también se caracteriza por tener un gran interés por la comunidad, una prueba de ello es que en diferentes oportunidades ha realizado donaciones de productos que él mismo ha creado como es pizzas y productos de panadería.

 

Mi hermano también ha participado en programas de educación Pre-Universitario el cual surgieron a partir de los proyectos creados por los Acuerdos de Paz en el que se encontraban personas excombatientes y participaba en los procesos de reincorporación y reinserción a la sociedad en el cuál mi hermano jugó el papel de ser profesor y tutor de matemáticas, ciencias naturales y demás materias afines.

Así mismo, les enseñó hacer productos como pizzas y todos los productos de panadería. Desde el 28 de abril del 2021 mi hermano ha participado activamente en el Paro Nacional asistiendo a las marchas, presentándose en los puntos de concentración y donando los productos que él sabe hacer ya mencionados anteriormente.

Debido a estas iniciativas las diferentes personas que han convivido con mi hermano como lo son vecinos, amigos, familiares y compañeros de la universidad empezaron hacer donaciones monetarias a su cuenta Nequi y en efectivo para que él pudiera realizar más de estos productos y luego donarlos, también realizó compras de insumos médicos, agua y alimentos (Ver Anexos).

Debido a esto el Gobierno Nacional ha tenido a mi hermano como un objetivo para involucrarlo en un Falso Positivo Judicial, por esta razón el 24 de mayo del 2021 a las 03:05 am realizaron un allanamiento ilegal en nuestro hogar, esta acción causó daños como la reja del antejardín y la puerta (daño total), como si esto no fuera suficiente entraron y nos apuntaron con fusiles en la cabeza a cada uno de los cinco miembros de mi familia incluyendo a mi hermana que tiene 11 años de edad, posteriormente nos llevaron a la sala y le exigimos que se identificaran a lo cual ellos solo respondieron que eran miembros de la Policía pero en ningún momento nos mostraron carnet para demostrar dicha afirmación, de hecho la mayoría no contaba con identificación en sus uniformes y muchos de ellos tenían su rostro tapado, esto nos acusó mucho temor ya que sabemos que el Paro Nacional han ocurrido muchas desapariciones; le pedimos que nos enseñaran la Orden del procedimiento que estaban realizando pero nunca lo hicieron, nos ignoraron totalmente.

Algo extraño que vimos desde el principio fue que varios de estos Policías entraron a nuestras habitaciones y salían en repetidas ocasiones, después de un momento uno dice que van a empezar a grabar para oficializar este allanamiento y le piden a uno de nosotros que lo acompañen para que sea testigo de lo que iban hacer, para lo cual nos negamos porque ya habíamos visto que varios de estos Policías ya habían ingresado.

Desde la sala vimos que ingresaron a las habitaciones y no vimos que era lo que sacaban, simplemente ellos empezaron hacer un inventario de lo que se estaban llevando como lo fue nuestros computadores, una cámara, celulares, una Tablet donada para poder estudiar por parte de la Universidad del Valle en la cual me encuentro estudiando y estoy en proceso en la culminación en mi trabajo de grado, y necesito de estos elementos para poder terminar mis estudios y a los Policías simplemente esto no les importó y los fueron empacando para llevárselos.

También escuchamos que empezaron a contabilizar dinero el cual es legal, es de mis padres y hay documentos que lo constatan. A parte de todo esto escuchamos que encontraron un arma y explosivos algo que rechazamos totalmente porque en nuestro hogar nunca almacenamos este tipo de cosas y ellos en el allanamiento nunca nos lo informaron, ni preguntaron de quién era, ni mucho menos nos lo mostraron, simplemente escuchamos desde la sala que decían que había estado ahí y que lo iban a empacar.

Cabe aclarar que desde el inicio del procedimiento mi papá sacó su celular para empezar a grabar e inmediatamente los Policías le quitaron el celular, nosotros asustados les solicitamos que nos permitieran llamar a Derechos Humanos, abogados y vecinos, ellos nos respondieron no, ustedes se quedan ahí nadie puede saber esto.

Seguidamente mi mamá y mi hermano se dirigieron al patio para poder gritar y avisarle a la vecina que vive en la parte de arriba de nuestra casa y de una los Policías los llevaron a la sala. Mi papá y yo, teníamos unos químicos para realizar pintura y los Policías los sacaron y se los llevaron para anexarle todo esto a mi hermano, también se llevaron las grameras en las que mi hermano pesaba la harina y los ingredientes para realizar las pizzas.

Finalmente ellos dicen que van a proceder a realizar la captura de mi hermano para lo cual le leyeron tres derechos los cuales fueron que tiene derecho a guardar silencio, que tiene derecho a un abogado y que tiene derecho a realizar una llamada, nosotros inmediatamente exigimos que nos permitieran hacer la llamada y ellos nos ignoraron totalmente. Hasta la fecha de hoy 9 de junio del 2021 mi hermano se encuentra privado de su libertad en la cárcel Penitenciaría Municipal de Palmira y no nos han devuelto ni el dinero, ni computadores, Tablet, celulares y la cámara. Mi familia y yo, les solicitamos a ustedes señores de Comisión Interamericana de Derechos Humanos que por favor revisen el caso de mi hermano el cual es una víctima más de las injusticias que ocurren en este país y las cuales se han intensificado en este Paro Nacional.

Mi hermano es totalmente inocente y el Gobierno por su afán de desviar la atención y deslegitimar el Paro involucró a mi hermano en esta terrible situación, además diversos medios de comunicación de este país han mostrado el rostro de mi hermano y lo han señalado por diferentes crímenes que él no cometió (Ver anexos). Actualmente mi familia y yo nos sentimos vigilados y con temor de que nos hagan algo y nos encontramos mal emocionalmente, psicológicamente y económicamente. Muchas gracias por escucharme y espero que por favor puedan ayudarme.

Comentarios en Facebook