Exintegrantes de las Farc-Ep se certificaron como operarios de maquinaria amarilla.


Más de 60 excombatientes se graduaron como operarios de maquinaria amarilla, esto como resultado del trabajo conjunto entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), que contó con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los beneficiarios recibieron formación académica y sicosocial durante tres meses y adquirieron experiencia en manejo de maquinarias como montacarga, tractor y excavadora, entre otras.

Esta formación hace parte los Modelos de Entornos Productivos que lidera la ARN en todo el país con el fin de fortalecer las habilidades y competencias de los exintegrantes de las Farc-Ep y consolidar proyectos de vida exitosos.

Se trata de 65 personas en proceso de reincorporación, que, tras recibir 156 horas lectivas, 156 horas prácticas y 150 horas en certificación de competencia laboral, se graduaron como operarios de maquinaria amarilla en el municipio de La Unión, Valle del Cauca.

La certificación fue entregada por la Asociación de Maquinaria Pesada de Colombia, Asomap.

Los 64 hombres y una mujer, provenientes de varios departamentos del país como Meta, Antioquia, Magdalena, Nariño y Urabá, entre otros, residieron durante tres meses en los municipios de La Unión y Toro para recibir capacitación técnica y académica en maquinaria amarilla; la certificación que hoy recibieron les permitirá construir un proyecto de vida desde la legalidad.

La ceremonia de graduación contó con la participación de Nelson Darío Velandia, director programático de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); Andrés Mejía Cadavid, representante legal de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAG); Natalia Vargas, representante de la OIM; Javier López, coordinador académico de Asomap; Juan Carlos Escudero, alcalde el municipio de Toro y William Palomino, alcalde del municipio de la Unión.

Comentarios en Facebook