Expediente de la Fiscalía de los años 90 vinculó al clan Char con el narcotráfico


Parece que la contienda electoral levantó la alfombra roja que cubre al Clan Char y que lo ha convertido en uno de los clanes políticos y económicos mas fuertes e intocables de Colombia.

Una investigación de la Liga del Silencio , alianza de periodistas de investigación, halló un expediente judicial que vincula supuestamente a los miembros de este clan con el tráfico ilegal de marihuana y cocaína en Barranquilla.

De acuerdo con la investigación llamada «Los Papeles de Barranquilla», hay documentos de la Fiscalía de los años noventa que  involucraron a Fuad Char y a varios de sus hermanos con el supuesto comercio ilegal de marihuana y cocaína. En 78 cuadernos y 16.000 folios se escondía un capítulo silenciado de la historia reciente en esa región. 

Documentos confidenciales de la Fiscalía, fechados entre 1993 y 2004,  revelan supuestos vínculos entre la familia Char y el llamado Cartel de la Costa, una organización criminal liderada entonces por Alberto Orlande Gamboa, alias ‘El Caracol’, un temido narcotraficante que fue extraditado el año 2000 a Estados Unidos.

En los documentos del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) contenidos en el expediente sobresale el apellido Char, uno de los clanes políticos y empresariales más influyentes del país, al que pertenecen Arturo Char (senador y aspirante a la reelección) y su hermano Álex Char, exalcalde de Barranquilla y precandidato presidencial. Ambos, según la exsenadora Aída Merlano (prófuga y condenada por corrupción electoral), participaron en la compra de votos para las elecciones al Congreso en 2018.

El oficio DS CTI 426 del 26 de abril de 1996 relacionó a los Char con la bonanza marimbera y la cocaína traficada por el Cartel de la Costa. El documento sostiene que los hermanos Fuad Char (padre de Álex, Arturo y Antonio), Habib Char (que en el expediente aparece escrito como Jabith, Jabid y Habith), Farid Char (escrito Farith), Simón Char y David Char (hijo de Habib) formaban parte de un grupo que se dedicaba al narcotráfico, o colaboraban “a través del testaferrato, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros punibles”.

Según  la investigación, los integrante de la familia no solo movían la droga, sino que lavaban activos y hacían de testaferros para los miembros del cartel.

De acuerdo con el expediente, el narcotráfico en la Costa se evidenciaba “en el desarrollo acelerado de la construcción y millonarias inversiones de la industria y el comercio”. 

Este nuevo escandalo se suma al destapado por la  excongresistas Aida Merlano, prófuga de la justicia, y que salpicó al clan Char con el entramado de compra de votos por el que fue condenada y al de las tiendas Olímpicas en Bogotá. que incluye compra irregular de terreno y enriquecimiento ilícito 

En este enlace la investigación completa 

Un expediente vinculó al clan Char con el narcotráfico

 

Comentarios en Facebook