Fallas en el impuesto predial y consecuencias, temas del foro que se realizará en Popayán.


En Popayán, los integrantes del comité cívico contra el «abusivo impuesto predial» adelantarán un gran foro para explicarles a los ciudadanos cómo los presuntos errores cometidos por la alcaldía en dicho cobro afectará a futuro la situación económica de muchos hogares.

De acuerdo con Alonso Osorio, uno de los líderes de esta iniciativa, el objetivo es realizar el encuentro que no adelantó el concejo a la hora de explicarle a los ciudadanos los exabruptos, irregularidades y demás fallas que se cometieron a la hora de realizar la liquidación de este impuesto.

«La cita es para este 16 de julio en el polideportivo del barrio La Esmeralda, donde tendremos sentada a la alcaldía, al concejo y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi para que expliquen a los ciudadanos este temática, además contaremos con la intervención de expertos para que nos ilustren cómo se puede hacer este recaudo, tomando como punto de referencia el avalúo del año 2021», explicó Alonso Osorio.

En ese espacio también se adelantará un ejercicio académico para demostrar cómo la alcaldía de Popayán puede alcanzar el recaudo esperado este años sin realizar las alzas que plantearon a la hora de liquidar este impuesto, además para demostrar que los sonados descuentos aprobados solo son «pañitos de agua tibia».

«Ya la gente inició los procesos ante las instancias competentes para corregir los errores que se cometieron en el proceso del avalúo, porque ahí está el meollo del asunto, este año se contará con esos descuentos aprobados pero a futuro ese valor del impuesto será mucho más alto, lo que significa una afectación a los bolsillos de los payaneses», agregó Alonso Osorio.

Este tema es ahora el centro de atención ciudadana, más cuando cinco concejales de opusieron a la aprobación de una serie de descuentos a la hora de pago de este impuesto, porque se percataron de una serie de irregularidades cometidas desde la ejecución del proyecto ejecutado por el Igac para la elaboración del nuevo avalúo catastral, lo que desencadenó un incremento en el valor de este impuesto.

Uno de los incumplimientos del Igac fue no adelantar la sociacilización con las comunidades de Popayán sobre la forma cómo se elaboraría la actualización del avalúo catastral,  lo cual era parte esencial del contrato suscrito por la alcaldía y dicha entidad.

«Los concejales que aprobaron estos descuentos sabían de antemano las fallas, errores y hasta actos irregulares que la Alcaldía y el Igac cometieron a la hora de ejecutar el proyecto de la actualización del avalúo, a pesar de esto, aprobaron después el tema de los descuentos, afectando a futuro a los ciudadanos», denunciaron funcionarios que laboran esta corporación.

A raíz de estos estos temas, y al ver que no encontraron respaldo del concejo a la hora de protestar por este cobro del impuesto predial, los habitantes de Popayán se están organizando para adelantar una gran movilización, todo con el objetivo de tumbar estas disposiciones y plantear una forma legal de realizar el cobro del impuesto predial.

Comentarios en Facebook