FALSOS POSITIVOS del ejército en contra de población civil indígena en Puerto Leguízamo en el Putumayo denuncian organizaciones sociales


La Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) denuncia que las Fuerzas Militares, en la operación del lunes 28 de marzo,   habrían presentado civiles como disidentes FARC muertos en dicha operación que se desarrolló  en zona rural de Puerto Leguízamo (Putumayo).

Las organizaciones sociales denuncian que entre los 11 muertos que registró el Ejército Nacional, habría por lo menos 7 civiles: 

Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Remanso; Ana María Sarria Barrera, esposa del presidente de la Junta; Brayan Santiago Pama, un menor de Edad 16 años y Pablo Panduro Coquinche, Gobernador del Cabildo Kichwa.

Es por esto que le hace un llamado al ejército nacional 

Solicitamos al  Ejército Nacional que cese de manera inmediata el homicidio a través de la modalidad de FALSOS POSITIVOS, de la población civil del municipio de Leguízamo en el Putumayo, y en especial en contra de la población indígena y sus autoridades.

De igual forma aseguran que una de las personas asesinadas identificada como Oscar Olivo Yela y otras dos conocidas como ‘Pequeño’ y ‘Cuéllar’, son habitantes de la zona.

La organización indígena indicó que Pablo Panduro Coquinche, otra de las víctimas, fue elegido como Gobernador del Cabildo Kichwa el pasado 15 de enero, ubicado en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.

La OPIAC , Red de Derechos Humanos, denuncia también cuerpos desaparecidos así como el desplazamiento de los habitantes de la vereda Alto Remanso, donde se realizó la operación militar.

Por ello exigen : » Al Ministerio de Defensa que se retracte de sus declaraciones y aclare que las personas asesinadas por el Ejército Nacional no eran guerrilleros sino población civil»

A través de la Opiac se conoció la versión de uno de los familiares de estas personas.

Al parecer, antes de la operación del Ejército, las víctimas se encontraban en una ‘caseta comunal’ donde realizaban un ‘bazar’ en donde habrían recolectado ‘11 millones de pesos’ para las necesidades de la misma vereda.

Por esto piden a la a Fiscalía General de la Nación  que investigue las condiciones reales en las que ocurrió, lo que la comunidad llama «la masacre perpetrada por el Ejército Nacional».

Para la  Opiac el operativo del ejército es un ‘falso positivo’ , por lo que pide al ministro de Defensa, Diego Molano, retractarse del trino en el que informó la operación militar  

Finalmente la organización social indígena solicita al  CTI que garantice una investigación objetiva y garante del derecho. Que se proteja la cadena de custodia y no se permita la alteración de la escena por parte de la Fuerza Pública.

Por su parte el jefe del Comando Conjunto N°3 Suroriente, general Edgar Rodríguez, informó que la ofensiva estaba dirigida contra una comisión de finanzas de la disidencia FARC ‘Comandos de Frontera’, brazo armado en el sur del país de la ‘Segunda Marquetalia’, al mando de ‘Iván Márquez’.

Este es el comunicado de La Opiac 

 

El General se mantuvo en que  los muertos son “11 integrantes de esta estructura criminal y cuatro fueron heridos, a quienes se les prestó los primeros auxilios con los enfermeros de combate y luego trasladados a centros hospitalarios de Puerto Asís”.

 

Comentarios en Facebook