Falsos positivos en Sucre: tres jóvenes habrían muerto por acciones de la Policía y señalados de ser integrantes del Clan del Golfo


Jesús David Díaz, de 20 años; Carlos Alberto Ibáñez Mercado, de 26 y José Carlos Arévalo Contreras, de 21, son los jóvenes presentados por la policía de Sucre como integrantes del Clan del Golfo y los asesinos del patrullero Diego Felipe Ruíz Rincón, en Sampués.

Versión desmentida por los familiares de las tres víctimas y de la propia comunidad que aseguran que » los muchachos eran inocentes,  la policía se los llevó con vida y en la clínica aparecieron muertos con muchos balazos”.

Los familiares de estos tres jóvenes, asesinados en el sector de Chochó- Sucre,  piden justicia y la verdad a la policía, quienes responden señalando que » abrimos una investigación preliminar para aclarar los hechos»

De los tres jóvenes, de acuerdo con lo reseñado por el diario El Universal , uno de ellos era  integrante de la Escuela de Danza, Amor y Alegría. 

Las tres víctimas fueron asesinados luego del crimen del patrullero que se registró en la tarde del lunes 25 de julio  en el municipio de Sampués.  

La muerte de estos jóvenes  que de acuerdo con sus familiares, estaban realizando piques ilegales en el momento del asesinato del policía,  abrió el debate entre las autoridades, las familias de las víctimas y la comunidad.

Aunque las autoridades aseguran que los tres hombres hacían parte del Clan del Golfo, sus allegados aseguran que no hacían parte de ningún entramado ilegal. 

“Unos sujetos en motocicleta accionan arma de fuego contra la humanidad del Policía , lo hieren, posteriormente fallece y en la reacción de los otros policiales logran herir a estos delincuentes los cuales son interceptados ya mal heridos y posteriormente también fallecen cuando eran trasladados a centro hospitalario”, expresó el comandante de la Policía de Sucre, el Coronel Carlos Andrés Correa.

El martes 26 de julio, padres y familiares de las víctimas señalaron que la policía, sin pruebas,  habría presentado a sus hijos como delincuentes

Aseguran los familiares  que ninguno de ellos estaban participando en el plan pistola del Clan del Golfo y que no pertenencian a esa organziación criminal, versión que es avalada por los vecinos ,del sector del Chochó en Sucre en el que habitaban los tres jóvenes 

De acuerdo con los familiares,  al momento del atentado, los tres jóvenes se encontraban en la vía realizando piques ilegales y al ver a la la policía  aceleraron, en ese momento les disparan y se detienen  cuando uno de los tres resultó herido con una bala en la pierna.

En Blu Radio, Rodolfo Contreras, tío de José Carlos Arévalo Contreras, asegura que hay fotografías que registran que, para el momento en el que se detuvieron, estos fueron capturados por la Policía y trasladados bajo custodia; pero que cuatro horas después, los halló a los tres sin vida en un hospital de Sincelejo.

«¿En qué momento los jóvenes que estaban esposados y los llevan en una camioneta se van a dar combate con la Policía?, ¿Cómo ellos van a cruzar tiros si van esposados y después la misma Policía los llevó a la clínica sin vida? A mi sobrino, por ejemplo, le dieron un impacto de bala en la frente y dos en el pecho. Uno se pregunta cómo fue tan fácil la precisión», señala en la entrevista radial el familiar.

Frente a esta denuncia la Policía de Sucre que sigue sosteniendo que los jóvenes «Sí son parte del Clan del Golfo, que uno de ellos ya estaba plenamente identificado como responsable de otro ataque y que estos fueron llevados a un hospital para atenderle las heridas que registraban.

De otra parte Sindy Sierra, hermana de Jesús Díaz y quien los acompañó en el momento de la captura, señala en entrevista con otra cadena radial que lo afirmado por la policía no es cierto

Jesús David terminó con una herida de bala en la pierna en medio de la huida, mientras que José Carlos Arévalo trataba de llevarlo a un centro asistencial, en ese momento fueron interceptados, nuevamente, por los policías.

”En esos momentos los policías dijeron ‘usted también viene con ellos’ (…) tírese al suelo y al momento también empezaron a golpearlo”, relató Sindy respecto a la otra víctima, Carlos Ibáñez, vecino de la zona que se acercó a preguntar sobre lo que estaba pasando. Según ella, los jóvenes fueron subidos, arrastrados, a una camioneta. “Y ahí ellos estaban bien, ellos estaban con vida”, recordó.

 “Había un retén y a ellos los hacen bajar de la moto y los tiran al suelo y a mí me empujan y me alejan de mi hermano, en ese momento dos policías me agarran de los brazos y me alejan un poquito más y a mi hermano lo empiezan a golpear, al otro muchacho (Carlos Arévalo) también lo golpean”

Esto que relata la mujer habría pasado Sincelejo en el corregimiento Las Palmas, lugar en el que los jóvenes se encontraban haciendo acrobacias con sus motos e intentaron huir al pensar que los policías les iban a llamar la atención por ello.

Hacía las ocho de la noche del mismo día, la policía informó  a Sindy Sierra,  sin mayor explicación, que su hermano estaba muerto, y que los otros dos jóvenes también habían perdido la vida.

“Y cuando ella llega (la mamá de Jesús) a María Reina no la dejan entrar, al rato le dicen que ellos fallecieron y no me explico porque si ellos estaban con vida”, indicó la joven.

“Lo mataron, lo torturaron porque tenia toda la boca reventada y moretones en el cuerpo (…) Nosotros venimos a ver donde estaba, que es lo legal, el CAI más cercano es el de (el barrio) La Gran Colombia, no estaba en La Gran Colombia, fuimos a la URI, que es donde normalmente se llevan a los detenidos, tampoco estaba en la URI, cuando llegamos al CAI de la Ford nos dice uno de los agentes: no se pongan a buscarlo en los CAI ni en ninguna otra parte busquen en los hospitales porque hay más de un herido (…) a las 4:45 de la tarde el comandante Correa ya estaba dando el parte de victoria, que habían dado de baja a tres miembros del Clan del Golfo, sin conocer de donde son estos pelaos”, dijo, por su parte, Rodolfo Contreras, tío de José Carlos Arévalo Contreras

“Yo quiero que la muerte de mi hijo no quede impune porque él era un niño inocente, él era un niño estudiante”, puntualizó, , Carmenza Monterroza, madre de Jesús David Diaz.

“Se informa a la comunidad en general que, en aras de garantizar la transparencia en el procedimiento, se han aportado los elementos materiales probatorios a la Fiscalía General de la Nación y así mismo la Oficina de Control Disciplinario Interno, que aperturó una investigación preliminar”, expuso la autoridad en un comunicado de prensa sobre la situación.

Comentarios en Facebook