Falta de vías terciarias afecta la seguridad alimentaria del país


Las  vías terciarias son vías  de conexión entre las cabeceras municipales y veredas que permiten a miles de campesinos sacar sus productos para la venta. Sin embargo, el país no atiende esta necesidad que se traduce  en ausencia de alimentos en territorios vulnerables.

Un estudio liderado por la economista Stefany Sepúlveda Ayala, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional, encontró que la ausencia de seguridad alimentaria en las zonas rurales del país se debe a la falta de gestión en infraestructura vial.

“Aunque el campesino cultive, si al momento de cosechar y transportar sus productos no tiene una vía terciaria en buen estado, tendrá que incurrir en costos muy altos que en ocasiones llevan a la pérdida de la producción” afirma la investigadora.

Otro problema identificado en el estudio son los intermediarios, quienes tienen una ventaja competitiva y económica ante los agricultores. Esta situación lleva a que los campesinos saquen sus productos a precios muy bajos mientras que los intermediarios ganan mucho más.

Respecto a la responsabilidad del Estado, se establece que las vías terciarias son tarea de los gobiernos municipales, lo que es una preocupación teniendo en cuenta que aunque se planteen estrategias y programas para lograrlo, muchos territorios no cuentan con el presupuesto.

Cabe resaltar que indirectamente la ausencia de estas vías de acceso entre cabeceras municipales y veredas contribuye a la desconexión generacional del campo. Pues al ver la precariedad de la ruralidad los jóvenes migran a las grandes ciudades en busca de oportunidades.

Comentarios en Facebook