Fenalco se opone a impuesto a bebidas azucaradas y usa a los tenderos como excusa


Una vez más el impuesto  a las bebidas azucaradas y por ahí derecho la salud de los colombianos encuentra obstáculos . Este miércoles 1 de septiembre la Federación Nacional de Comerciantes rechazó la propuesta  que se incluyó en la reforma tributaria que se tramita en el  Congreso y que busca establecer un impuesto a las dichas bebidas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO señaló que el impuesto golpearía fuertemente a los tenderos.

«Es importante que la opinión pública conozca que el 93 % de los tenderos consideran que con este impuesto sus ventas se reducirían entre el 20 % y el 25 %, ventas que generan escasamente una ganancia para tener un salario mínimo de ingreso mensual para sus familias (…) No es a punta de impuesto. Se perjudica a una población muy grande de Colombia como los tenderos, sus familias y los consumidores» señalo el dirigente gremial

Sin embargo los tenderos, que hoy son tan importantes para Fenalco, no lo han sido cuando ellos mismos han denunciado las graves afectaciones que las grandes superficies les han provocado y que les han disminuido sus ingresos. 

Es de recordar que el impuesto a las gaseosas , entre otras bebidas azucaradas, se ha intentado incluir sin éxito en las reformas  tributarias   desde 2016. 

Fue el propio Iván Duque siendo Senador, quien el  21 de noviembre de 2016  publicó un vídeo en el que daba argumentos en contra del impuesto a las bebidas azucaradas de cara a una reforma tributaria que se estaba discutiendo en el gobierno de Juan Manuel Santos.

En ese vídeo el hoy presidente «víctima de los kilos de más dijo:  “nos quieren meter gato por liebre”, y con  gráficas aseguró que el consumo de gaseosas no tenía ninguna incidencia en las cifras de obesidad del país. 

Qué intereses defiende Iván Duque? 

Sin embargo las asociaciones y organizaciones que promueven el impuesto, argumentando la incidencia negativa en la salud de los colombianos, señalan que el consumo habitual de las bebidas azucaradas como  gaseosas, tés, bebidas energizantes o jugos de cajita si tienen incidencia en las tasas de obesidad del país. 

Dejusticia, una de las entidades que ha estado a favor del impuesto, aseguran que “el consumo de productos ultraprocesados, como las bebidas azucaradas, ha demostrado ser una de las principales causas de obesidad y sobrepeso”.

Pese a los argumentos FENALCO expresó que » No es a través de impuestos como se genera el estímulo a que la gente tenga una elección por los productos que quiere consumir. Entre otras cosas, porque no hay evidencia científica suficiente de la afectación».

Es decir para el gremio las bebidas azucaradas no afectan la salud de nadie. 

Comentarios en Facebook