Fiscal de Haití pidió acusar al primer ministro Ariel Henry por el asesinato de Moise


El fiscal encargado de la investigación, Bed-ford Claude, señaló al primer ministro Ariel Henry por la muerte del presidente el 7 de julio. Hasta el momento hay 44 personas detenidas.

Henry, quien tiene prohibido salir del país por su presunta vinculación con el crimen,  deberá presentarse a declarar en el marco de una investigación que ha descubierto varias llamadas telefónicas que mantuvo con uno de los principales sospechosos del asesinato, los cuales habrían sucedido el mismo día del magnicidio.

Hay suficientes elementos comprometedores para procesar a Henry y pedir su acusación directa”, escribió Claude en la orden judicial

El presidente Jovenel Moise fue asesinado en la madrugada del 7 de julio en un ataque que se dio en su residencia privada a manos de un comando  a cargo de 26 personas, conformado por exmilitares  colombianos y ciudadanos haitianos – estadounidenses. Uno de los principales sospechosos de estar detrás del ataque es el ex funcionario Joseph Felix Badio, quien llamó dos veces a Henry horas después del asesinato.

“Hay suficientes elementos comprometedores para procesar a Henry y pedir su acusación directa”, escribió Claude en la orden judicial. Cabe destacar que un primer ministro legalmente no puede ser interrogado a menos que el presidente lo autorice, pero tras el asesinato de Moise, Haití no tiene presidente.

Por su parte, el primer ministro Henry aseguró que las acusaciones son “tácticas de distracción” destinadas a “sembrar confusión”. “Aquellos que sean verdaderamente culpables, los autores intelectuales del odioso asesinato del presidente Jovenel Moise y quienes lo ordenaron, serán encontrados, llevados ante la justicia y castigados por sus acciones”

Ariel Henry es un político y neurocirujano de 71 años que estudió en universidades en Francia y Boston, en Estados Unidos. Es miembro del Inite, un partido de centro izquierda y socialdemócrata. Es uno de los neurocirujanos más destacados del país. 

Trabajó en Francia durante 19 años y al regresar a Haití se desempeñó como jefe de neurocirugía en uno de los hospitales más importantes del país.

Entró por primera vez en la escena política a principios de la década de 2000 como una figura destacada del movimiento opositor Convergencia Democrática, que luchaba para expulsar del poder al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

Cuando René Préval llegó al poder en 2006, Henry se unió a su gabinete como director general del Ministerio de Salud.

Ocupó diversos cargos en Salud y estuvo encargado de la respuesta de salud pública tras el catastrófico terremoto que sacudió al país en 2010.

Más tarde también dirigió la respuesta a la letal epidemia de cólera que sufrió Haití en 2012, después de que fuerzas de paz nepalesas de la ONU contaminaran los afluentes de los ríos en el valle de Artibonite.

Desde 2016 Ariel Henry ha sido ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo y posteriormente ministro del Interior y de Comunidades Territoriales.

El año pasado, con la nueva amenaza de la pandemia de covid-19, Moïse nombró a Henry asesor del grupo científico del gobierno para responder a la crisis sanitaria.

Henry es hijo del pastor Elie S. Henry, líder espiritual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quien murió en 2015 a la edad de 89 años.

También es hermano del pastor Élie Henry, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Interamérica, quien en diciembre de 2020 acaparó la atención de los medios internacionales cuando fue víctima de un secuestro junto con su hija, Irma.

Cuatro días después fueron liberados ilesos.

Comentarios en Facebook