La Fiscalía boliviana solicita seis meses de detención preventiva para Áñez


La expresidenta boliviana Jeanine Añez y dos exministros fueron detenidos, en una investigación por supuestamente conspirar para llevar a cabo un golpe de Estado contra el exgobernante Evo Morales, que llevó a una ola de violencia en el país que dejó mas de 30 muertos y 1500 detenidos.

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenida en la madrugada del sábado, poco después de que la Fiscalía boliviana emitiera un pedido de captura contra la política conservadora y cinco de sus exministros por supuestos delitos de “sedición y terrorismo” durante la crisis política en 2019, que llevó a la renuncia y salida del país del exmandatario Evo Morales.

La Fiscalía boliviana solicitó, este domingo 14 de marzo, seis meses de detención preventiva para Áñez. La imputación solicita que la exmandataria sea recluida en la cárcel de mujeres de Obrajes, en La Paz.

Por su parte los exministros, según la prensa local, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán fueron recluídos en el penal de San Pedro,

Áñez, abogada, política y expresentadora de televisión de 53 años, permanece detenida en un cuartel de la policía desde el sábado tras ser detenida en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, 600 km noreste de La Paz.

El nombre de Áñez figura en una denuncia que hizo en diciembre pasado la exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, contra el líder cívico de la rica región de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, gobernador electo del departamento en las recientes elecciones locales.

El documento de la Fiscalía precisa que estas detenciones se enmarcan en una supuesta conspiración para llevar a cabo «un presunto golpe de Estado» desde el 21 de octubre de 2019, tres días después de las elecciones presidenciales declaradas a favor de Morales y que fueron calificadas de fraudulentas.

En la demanda figuran cinco exministros de Áñez, jefes policiales y militares y civiles.

Por su parte, la exmandataria denunció, también en Twitter, que su detención es “un acto de abuso y persecución política” por parte del Gobierno del MAS –el partido de Morales– que la “ha mandado arrestar”.

El viernes, cuando saltó la noticia de la orden de arresto, Áñez denunció en una serie de trinos que el izquierdista MAS –que recuperó el poder en las pasadas elecciones de octubre bajo el liderazgo de Luis Arce– “ha decidido volver a los estilos de la dictadura”.

afp/erbol/página siete //rr foto EFE y Diario de Los Andes 

Comentarios en Facebook