Fiscalía judicializó a dos funcionarias de la alcaldía de Pasto, por presunta apropiación de dineros producto del pago de impuestos


Un juez con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en contra de las funcionarias de la Alcaldía de Pasto,  Silvia Mónica Guerrero Guerrero y Gloria Esperanza Acosta.

Con el material probatorio recaudado dentro de la investigación, el ente acusador imputó a las dos mujeres por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad material en documento público. Ninguna de las dos procesadas mujeres se allanó a cargos.

Las funcionarias fueron detenidas el pasado miércoles 17 de febrero por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), cuando se dirigían a las instalaciones de la sede administrativa, luego de notificarlas de la orden de captura que pesaba en su contra.

La investigación se relaciona con lo ocurrido durante los años 2016, 2017 y 2018, cuando Guerrero y Acosta, adscritas a la Secretaría de Planeación de la alcaldía de Pasto, habrían abordado a contribuyentes que requerían liquidaciones para el pago de impuestos en compensación y espacio público, prometiéndoles agilizar los trámites, al interior de ese despacho.

Al parecer, una vez recibían el dinero correspondiente al pago de los impuestos, expedían recibos falsos con los cuales se obtenían las licencias de construcción de inmuebles ante las curadurías.

La Fiscalía logró establecer que los dineros presuntamente recaudados por las dos funcionarias, nunca ingresaron a las arcas del municipio. La suma ascendería a 265 millones de pesos, señaló el Director Seccional Nariño,Julio Padilla Castro

Comentarios en Facebook