Fiscal Gabriel Jaimes pide que proceso contra Álvaro Uribe sea reasignado o precluido


Con respecto al proceso por presunta manipulación de testigos y soborno, que volverá a ser competencia de la Fiscalía General de la Nación, que se adelanta contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, la Fiscalía General de la Nación volvió a considerar que el caso precluya. 

Gabriel Ramón Jaimes Durán, coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, señaló que dentro del proceso seguido contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez , los términos
de investigación se agotaron, y por lo tanto no puede emprender los actos de investigación sugeridos por la juez 28 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, al momento de negar la solicitud de investigación.

El funcionario se respalda en el Código de Procedimiento Penal que dicta que la Fiscalía no podrá exceder de noventa (90) días para formular la acusación o solicitar la preclusión contra un imputado.

Ante la solicitud del fiscal delegado , la fiscalía general de la nación se pronunció y a través de un comunicado a la opinión pública expreso que » El fiscal deberá solicitar la preclusión o formular la acusación ante el juez de conocimiento. De no hacerlo, perderá competencia para seguir actuando de lo cual informará inmediatamente a su respectivo superior. En este evento el superior designará un nuevo fiscal…”. Por lo tanto, la señora Vicefiscal General, con funciones del Despacho del Fiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, dispuso variar la asignación especial del caso en mención para que sea asumido por el doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia»

De igual forma la fiscalía informó que  el nuevo fiscal asignado, de acuerdo con el mismo artículo 294, adoptará
la decisión que corresponda por el término que dispone la Ley.
 

Comentarios en Facebook