Fiscalía “suplicó” precluir la investigación contra Álvaro Uribe en el segundo día de audiencia conta el expresidente


VERGÜENZA: Luego del veredicto de la jueza 41 de conocimiento, Laura Barrera, de no precluir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez , la Fiscalía General de la Nación decidió apelar  la decisión y durante su intervención, el fiscal del caso Javier Cárdenas suplicó precluir las pesquisas por los delitos expuestos.

El  fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, solicitó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que revoque la decisión emitida  por la jueza 41, Laura Barrera, y que  archive definitivamente el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal. 

Es de recordar que la jueza Barrera decidió no conceder la solicitud de preclusión solicitada por Cárdenas tras considerar que sí existen indicios de la responsabilidad de Uribe en los delitos de soborno a testigos y fraude procesal en todos los siete episodios que comprenden el caso.   Esta es la segunda vez que la Fiscalía , actúa más como defensa de Uribe e intenta que el proceso se cierre a favor del expresidente.

La togada consideró que la argumentación de la Fiscalía había sido débil y que ignoraba pruebas que contradecían sus hipótesis  pero el fiscal Cárdenas considera que no tiene razón y cuestionó la decisión.

Es de recordar que la jueza también fue contundente con el fiscal, Javier Fernando Cárdenas, encargado de realizar las investigaciones en el caso que enfrenta a Uribe con la justicia colombiana, pues en su concepto, el fiscal  no hizo un esfuerzo serio ni actuó con acuosidad para desvirtuar la presunción de inocencia del investigado.

De esta forma la togada cuestionó es constitucionalmente inadmisible mantener a una persona vinculada a una investigación penal “que no tenga forma de resolverse para acusar o para precluir por una causal diversa a la imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia”.

Sobre el fiscal Javier Fernando Cárdenas, que tenía la facultad de estudiar la posibilidad de solicitar una nueva preclusión o llamar a juicio al expresidente, la jueza Barrera aseguró que se debe determinar si la investigación adelantada por Cárdenas alcanzó el estándar probatorio exigido por la ley.

“Significa lo anterior que en la etapa de indagación, la imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia estará atada a que los elementos materiales de prueba, evidencia física e información legalmente obtenida se infiera razonablemente que el implicado es autor o partícipe del delito que se investiga”.

En esta segunda audiencia fue para las víctimas; entre ellas, está el exfiscal General de la Nación Eduardo Montealegre

Noticia en desarrollo… 

Comentarios en Facebook