Francotirador asesinó a Ronal Rojas o Ramiro Durán, firmante del proceso de paz.


El ex comandante del bloque sur de la antigua guerrilla de las Farc, Ronal Rojas o Ramiro Durán, fue asesinado por un fracotirador, confirmaron las autoridades del departamento del Huila.

El mortal ataque sucedió cuando la víctima se encontraba en la piscina de una finca de sus padres, ubicada en la zona rural del municipio de Palermo, al norte del departamento en mención.

A pesar que fue traslado a un centro asistencial en Neiva por familiares y autoridades, lamentablemente el ex combatiente falleció cuando recibía atención de los galenos del hospital de la capital huilense.

Ramiro Durán participó de las negociaciones de las Farc en La Habana Cuba, hacía parte del partido Comunes, sin embargo, hacía unos meses renunció a esta militancia pero aún así, seguía liderando varios proyectos sociales a favor de ex combatientes de esta zona del país.

El coronel Diego Vásquez, comandante de la metropolitana de Neiva confirmó le hecho al expresa que “él estaba en la casa, tenía cinco hombres de protección de la UNP y dos carros blindados pero como estaba en la casa estaba allá con los escoltas y parece que le dispararon desde afuera… Él se encontraba en su finca”.

Por su parte, Federico Montes, amigo y compañero de armas durante la guerra, recordó y reprochó lo ocurrido, en medio de una ola de violencia contra los ex combatientes de esa guerrilla.

“Nosotros nos conocimos desde los 15 años, hacíamos parte del proceso juvenil, desde ese tiempo estábamos juntos y militamos juntos en las filas de las Farc”, expresó Montes.A

Ramiro Durán de 41 años, fue comandante del bloque sur de la extinta guerrilla de las Farc donde permaneció por cerca de 17 años hasta cuando se acogió a los beneficios del Acuerdo de Paz, en el que venía cumpliendo con cada uno de los procesos en medio de la reincorporación.

Por el momento, las autoridades investigan los presuntos responsables intelectuales y materiales de este homicidio. Mientras tanto, se espera información sobre sus exequias, hasta el momento el hecho ha generado consternación en este departamento.

Comentarios en Facebook