«Fue un día equivocado para la democracia» palabras del Canciller Leyva sobre elección de Duque como Presidente.


Durante la tarde de este miércoles 12 de octubre, desde la sede de las Naciones Unidas en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, se refirió al más reciente informe de la misión de verificación de esa entidad para los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC- EP.

En el recinto el  canciller sugirió que el periodo presidencial de Iván Duque (2018-2022) implicó un grave retroceso en la consolidación de la paz y calificó su elección presidencial: » Como un día equivocado para la democracia» . 

El Consejo de Seguridad se reunió exclusivamente  para discutir este informe de carácter trimestral, el cual fue reseñado por Carlos Ruiz Massieu,  representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia. Los representantes de los países miembros celebraron, entre otras cosas, la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez al poder; su compromiso con el proyecto de paz total, la gestión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el interés en el enfoque de género y el compromiso en acoger las recomendaciones de las Naciones Unidas.

Además de Massieu y los miembros actuales y permanentes del consejo, también fue invitada a intervenir Elizabeth Moreno, líder social de la subregión de San Juan, en el departamento de Chocó. Moreno aseguró que tienen la confianza de que el cambio de gobierno le de visibilidad a las problemáticas de poblaciones afrocolombianas y vulneradas por la violencia como la suya.

Durante su intervención, el canciller Leyva manifestó:  “Desde un comienzo mi satisfacción total por ser testigo de la forma que se ha presentado el trabajo, es decir, el susodicho informe, que si bien parece ser la continuación de los venidos atrás, se traduce en verdad en una evocación del título de la obra maestra de Marcel Proust: En busca del tiempo perdido”.

El ministro recordó que fue actor en varios procesos de paz en Colombia, incluido el de La Habana que resultó en la construcción del acuerdo con las FARC. “En los estelares momentos del proceso, daba la impresión que a la manera de la historia de las dos ciudades, de Charles Dickens, era el mejor de los tiempos, la etapa de la sabiduría, de la fe, el período de la luz, la primavera de la vida. Teníamos todas las perspectivas, caminábamos derecho al cielo”, mencionó Leyva.

Después, se refirió a la elección de Iván Duque en 2018 como “un día equivocado para la democracia, porque la democracia, por desventura en ocasiones se equivoca. Se puso de presente el dilema contradictorio de Dickens: se dio el peor de los tiempos, la etapa del aturdimiento, la época de la incredulidad de las tinieblas, el invierno de la desesperación. Se dejó el caminar hacia el cielo para conducirnos al abismo”.

“Esto porque, el domingo 17 de junio de 2018, accedió al poder en nuestra patria quien había recibido el mandato de hacer trizas la paz, voluntad dañina manifestada en las urnas, impulsado además por una mano no tan invisible, surgida más allá de nuestras fronteras, que harto daño nos alcanzó a hacer”, dijo Leyva, refiriéndose a la fecha de elección de Iván Duque, bajo el respaldo del partido uribista Centro Democrático.

En comparación, Leyva señaló que la elección de Petro y Francia Márquez fue un paso hacia el acuerdo nacional y la solución para las dimensiones del conflicto: “la construcción de una paz estable y duradera, la reducción de la desigualdad, el gobierno con y para las mujeres, la tolerancia cero con la corrupción y la celebración de diálogos regionales para que las autoridades locales y las comunidades contribuyen a la formación de políticas. También se ha comprometido a transitar hacia la energía limpia y a proteger el Amazonas, promoviendo al mismo tiempo un nuevo enfoque global frente a las drogas ilícitas”, señaló el canciller.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que el Canciller Leyva se refiere de manera fuerte en contra del  expresidente Duque. Durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se expresó en estos términos a la decisión de Iván Duque de no restaurar las relaciones diplomáticas con Venezuela:

“Compromiso de la normalización de la democracia interna con el anhelo de ser extendido más allá de la frontera. Esa es la razón del restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la hermana República de Venezuela tras absurdo desconocimiento de su existencia de parte de un mandatario necio y retardatario”.

Y aunque las palabras del Canciller pueden parecer desobligantes, no se puede negar que los cuatro años de Duque se resumen en un recrudecimiento de la violencia, aumento de los cultivos de coca y exportación de cocaína, incremento de los grupos al margen de la ley, el asesinato de líderes sociales, firmantes de paz  y defensores de derechos humanos y ambientales, entre otros. 

Comentarios en Facebook