Gobierno anuncia apoyo integral a familias de las víctimas fallecidas por deslizamiento en Pueblo Rico, Risaralda.


De acuerdo con el último reporte entregado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), al término de las labores de rescate de los vehículos sepultados por un derrumbe ocurrido en el sector de La Cabaña, a la altura del municipio Pueblo Rico (Risaralda) ocurrido este domingo 4 de diciembre se han encontrado 34 cadáveres. 

Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de esta entidad, indicó que las 34 personas fallecidas eran las mismas que estaban a bordo del bus que quedó debajo del alud y en el cual se encontró a una niña abrazando el cuerpo de su madre segundos antes de la tragedia.

La funcionaria puntualizó que “en total eran 37 personas que venían en el bus, de las cuales 34 fallecieron”. Asimismo, confirmó que nueve personas más salieron lesionadas, y seis ilesos más que estaban en otro vehículo.

El Portavoz del Gobierno Nacional y Ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó este lunes 5 de diciembre   su solidaridad y garantizó el apoyo integral a las familias de las 34 víctimas mortales. El  funcionario indicó que de los 9 heridos,  4 están en estado crítico y están siendo atendidas en centros hospitalarios.

Asimismo, el alto funcionario anunció que el Gobierno mantiene la alerta máxima en todo el país y ha convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional, que sesionará en Bogotá y será liderado por el Presidente Gustavo Petro, durante el cual se adoptarán medidas para superar las afectaciones en la infraestructura vial.

“Lamentar, a nombre del señor Presidente de la República, de nuestra Vicepresidenta y del Gobierno en pleno, y creo que hablo a nombre de todos los colombianos, la tragedia que se ha vivido en la vía Pereira – Quibdó, en el departamento de Risaralda, rumbo hacia el Pacífico”, dijo Prada.

Y agregó: “Queremos anunciar un acompañamiento integral en todo sentido, sicológico, físico, material, a las familias de las víctimas, y queremos declarar nuestra alerta máxima en todo el territorio por esta ola invernal, que ha traído tanto daño material y también en vidas, como la que acaba de ocurrir”.

El Ministro señaló, además, que en el sector de la tragedia se adelanta un Puesto de Mando Unificado (PMU) y hacen presencia los equipos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Dirección de Tránsito y Transporte del Ministerio Transporte. Asimismo, se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Militares y de Policía.

El Portavoz indicó que  el Presidente solicitó revisar todo el tema de riesgos de deslizamientos y los efectos materiales que ha causado la ola invernal en todo el país.

Listado de 29 de las 34 victimas mortales y algunos de los heridos : 

1.Guillermo Ibarguen Arboleda. Istmina, 44 años
2.Samuel Elias Ayala Benítez. Nóvita, 20 años
3.María Ángel Caicedo Asprilla. Condoto, 7 años
4.Yira Esmeralda Mosquera Sánchez. Condoto
5.Ana Joaquina Valencia. Istmina
6.Basilia Valencia. Istmina
7.Kevin Joel Lozano Tenorio
8.Tibisay Salazar Riascos
9.Juan David Pérez Mosquera
10.Jaime David Ruiz Mosquera
11.Eimy Nahiara Ruiz. 3 años
12.Marlin Daniela Ruiz
13.Matius Mina Lozano
14.Andrés Felipe Potes
15.Gloria Cecilia Viveros
16.Thiago Mosquera
17.Angely Ester Ibarguen Rivas
18.Diego Mauricio Figueroa Mosquera
19.Yira Ismelda Mosquera Sánchez
20.Rosa Emilia Mosquera
21.Elias Borja Ampudia. Istmina, 74 años
22.Mallerly Mosquera Mosquera
23.Kelly Johana Rodríguez
24.José Luis González Victoria
25.Valentina Ibarguen
26.Rossicella Murillo Valderrama
27.Maria Belenicia Londoño Murillo.
28.Jhon Feniber Gaviria (Conductor)
29. Ayudante. Por establecer nombre

Heridos dados de alta: 5
Fresneda Quiñónez
Erly Yolanda Pérez Acevedo
Isaac Lava Pérez
Deimer Moncada Pérez
Danilo Ríos Granadas
Kevin Sánchez Rivas.

Comentarios en Facebook