Gobierno nacional abre 500 mil cupos nuevos para universidades públicas.


Este lunes 23 de enero el Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, anunció que el Sistema Universitario Estatal – SUE- se compromete con la estrategia de ampliación de cobertura que contempla la meta de 500 mil nuevos cupos de Educación Superior en todo el país.

Esta cifra de nuevo cupos cobra importancia sí se tiene en cuenta que el 40% de los estudiantes que terminan el bachillerato, no logran ingresar a la universidad. 

En la reunión que sostuvo el Ministro  con Rectoras y Rectores del Sistema Universitario Estatal de Colombia, Alejandro Gaviria señaló que se busca que estos nuevos cupos » no sean en los mismos lugares de siempre, sino que lleguen a aquellas regiones de Colombia , donde las coberturas en educación superior están muy por debajo del promedio nacional que está en el 53%» . En ese orden de ideas se priorizarán los municipios PDET.

Según el Ministro Gaviria, esta estrategia tiene un ambicioso plan que vincula a toda la oferta de Educación Superior en el país desde un enfoque territorial, incluyendo también a las universidades privadas y el SENA, que cuenta con programas de educación superior profesionales del nivel técnico y tecnológico.

Para lograr una mayor cobertura, el Ministerio también modificó la fecha límite de los jóvenes del programa de gratuidad o matrícula cero para que puedan actualizar sus datos en el nuevo Sisben IV.

La meta de cupos que garantizarán las universidades públicas, se trabajará de manera articulada entre estas Instituciones de Educación Superior por nodos regionales y el Ministerio de Educación. Se espera contar, desde el segundo semestre de 2023, con nuevos cupos dentro de la oferta pública que conforman las 34 instituciones que hacen parte del SUE.

En materia de financiación de la Educación Superior Pública en Colombia, el Ministro  aclaró que no hay desfinanciamiento puesto que desde 2022, su cartera gestionó una adición presupuestal dentro del Plan Nacional de Desarrollo por $220.000 millones de pesos, un «presupuesto histórico», según sus declaraciones, que se sumaría a la reforma a la Ley 30, que modifica los artículos 86 y 87 y que repercuten en la financiación de las universidades públicas.

En palabras del funcionario , con dichos recursos se impulsarán estrategias como la ampliación de 500 mil cupos de Educación Superior y la Política de Gratuidad, un plan de transición para garantizar la gratuidad en Universidades Públicas.

Finalmente el  Ministro Gaviria presentó un plan de transición que les permitirá al conjunto de las 64 Instituciones de Educación Superior públicas garantizar el acceso de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad a la Política de Gratuidad del Gobierno Nacional.

Comentarios en Facebook