Gobierno Nacional e indígenas del Cauca acuerdan de forma democrática el plan para garantizar la existencia de los pueblos originarios.


Sin muertos, ni heridos y sin taponamiento de vías, como en el pasado, esta vez, en un hecho histórico, el gobierno nacional y las comunidades indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, firman el segundo plan cuatrienal 2023-2026 para superar la emergencia social, económica y cultural en el marco del decreto 1811 de 2017 y la declaración del decreto 982 de 1999.

Estas últimas disposiciones plantean que el Estado colombiano debe garantizar la existencia de los pueblos ancestrales del país, especialmente los asentados en una región como el departamento del Cauca. Todo anterior buscando conservar su cultura y cosmovisiones, además de garantizarle la seguridad y la protección ante posibles atentados violentos. 

Después de una larga jornada de tres días que terminó en la madrugada de este 24 de noviembre en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, en Popayán, funcionarios de gobierno liderados por Gustavo Petro y representantes comuneros, que conforman la comisión mixta, firmaron el acta que garantiza la ruta jurídica, presupuestal, política y administrativa que permitirá que los pueblos originarios de esta zona del país desarrollen sin contratiempos sus planes de vida durante los próximos cuatro años.

«Es de suma importante la decisión que exista la posibilidad de que tres billones de pesos sean destinados para el desarrollo de los sistemas propios y el compromiso de establecer una ruta de acceso y adquisición de tierras para las comunidades, estos son dos de los puntos mas relevantes suscritos en el acta por la comisión mixta después de varias horas de discusión», confirmó el Cric. 

Finalmente,  los comisionados del gobierno nacional y los representantes ancestrales acordaron reencontrarse en una nueva sesión de comisión mixta, a realizarse en la segunda semana de diciembre, con el objetivo de avanzar en los mecanismos para la implementación del nuevo plan.

De esta forma, el presidente Gustavo Petro cumple la promesa que planteó durante la pasada campaña a la presidencia de incluir dentro del plan de gobierno a las comunidades indígenas del país, esto como forma de garantizar la conservación de las mismas, así como garantizarle el derecho de autodeterminarse como pueblos originarios.  

Comentarios en Facebook