Gobierno Nacional quiere regular la venta y comercialización de las denominadas armas traumáticas.


Luego de las imágenes de civiles armados disparando contra manifestantes , en el marco del paro nacional, y que algunos de ellos, como Andres Escobar, en Cali, aseguran que son armas traumáticas, el alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, señaló que es «indispensable regular las armas traumáticas».

“La Política de Seguridad, conforme a la Constitución y a instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, busca fortalecer el monopolio de las armas en cabeza del Estado, al tiempo que las autoridades cumplan con la obligación de garantía de los derechos de todos” señaló el funcionario

Las armas traumáticas utilizan una munición que se dispara con la utilización de pólvora, pero tiene una punta de goma. Si bien se puede señalar que son idénticas a las verdaderas, se pueden catalogar como no letales y para muchos sólo se usan para disuadir nunca para hacer daño a nadie.

“Sin embargo estas armas si pueden generar lesiones personales y dependiendo de la distancia desde donde se dispare puede causar la muerte”, señalan expertos.

Es por esto que el Consejero presidencial para la seguridad nacional señaló que se busca no sólo prohibir la libre venta y comercialización de las armas traumáticas, sino también su porte y tenencia.

“De acuerdo con el decreto 2335 de 1993, son armas de fuego las que emplean como agente impulsor del proyectil la fuerza creada por expansión de los gases producidos por la combustión de una sustancia química. Ese es el mismo principio de funcionamiento de las armas traumáticas, luego están comprendidas en la definición legal de armas de fuego”, fue la explicación de Guarín.

Es por ello que considera que darles el trato de armas de fuego implica prohibir su libre fabricación, importación y comercio.

Para nadie es un secreto que este tipo de elementos se pueden adquirir sin mayor dificultad en muchas tiendas del país.

Para Guarín, se deben considerar como armas de fuego y como tal deben pasar al control del Estado y su comercialización y venta debe ser restringida. Además, reconoció que se han presentado “gravísimos hechos delictivos” con la utilización de armas traumáticas

“Teniendo en cuenta que las llamadas armas traumáticas están sirviendo para afectar los derechos ciudadanos y cometer delitos, es indispensable su regulación”,  concluye  el consejero.

 

 

Comentarios en Facebook