Gobierno retiró artículo de Proyecto de Ley de “paz total” que permitiría indultar a miembros de Primera Línea.


Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del presidente Petro es el de la Paz Total. Proyecto que en su segundo debate provocó rechazo en la bancada de la oposición del Congreso, puesto que denunciaron en la ponencia del primer debate que se estaban incluyendo  artículos que no fueron aprobados en comisiones conjuntas.

Sin embargo , para agilizar la discusión, miembros del Ejecutivo y ponentes anuncian la eliminación de algunos de los artículos. Entre esos artículos, está el que según la oposición,  permitiría  al gobierno indultar  y suspender procesos en contra de personas que hubiesen cometido delitos en el marco de la protesta social. 

Ante esto el  ministro del Interior, Alfonso Prada, y el autor del proyecto Ariel Ávila, señalaron que el texto de ponencia para segundo debate será modificado para eliminar las disposiciones que habían sido incluidas y generaron malestar en los congresistas, tanto de oposición como de gobierno.

“Decidimos que el artículo sobre facultades extraordinarias al presidente se sacaba, que era un párrafo en el artículo 2; lo segundo es que los artículos 16 y 17 referidos a la protesta social salen, pues eran los más polémicos”, afirmó el senador y ponente Ariel Ávila.

Es decir, Indulto a la Primera Línea y ley de sometimiento por decreto no irán en el proyecto de ley de orden público que adelanta el gobierno en el Congreso.

Pese a que la propuesta de indulto se cae del proyecto, anunció el senador que “eso va a una ley sobre protesta social. De tal forma que la ley de Paz total queda cómo salió de Comisiones Primeras de Cámara y Senado; habrá un nuevo proyecto de ley sobre la protesta”.

El Ministro del Interior Alfonso Prada aseguró que no es indulto lo que se necesita y agregó que para agilizar la discusión del proyecto se tomó la decisión de retirar los dos artículos del proyecto de paz total. 

“Nos hemos reunido con los ponentes, con el ministro de Defensa, con el comisionado de Paz y les hemos sugerido retirar los dos artículos y también el de facultades extraordinarias para la ley de sometimiento”, afirmó Prada .

Por su parte el senador, Iván Cepeda,  dijo que el gobierno de Petro sí sabía escuchar.

El Senador Cepeda señaló que los dos artículos se presentarán como proyectos independientes

Tras el anunció, que preocupaba de forma significativa a algunas bancadas, mayormente de derecha, se han pronunciado algunos políticos del país sobre la decisión y han aplaudido la capacidad del Gobierno de escucha y reforma de esto que podría ser un factor significativo para que el proyecto fuera hundido en debate si no se lograba la transformación de los beneficios de algunos miembros de grupos delictivos.

Humberto de la Calle  y Juan Fernando Cristo se pronunciaron  frente a la decisión: 

Se espera que la discusión del proyecto de “Paz Total” se lleve a cabo los primeros días de la próxima semana en Senado y Cámara, para que finalmente pase a sanción presidencial.

Comentarios en Facebook