Gobierno se echa para atrás y retira solicitud de nulidad de la decisión de la Corte que revivió 16 curules de paz


Luego de que el gobierno nacional solicitará, el miércoles 8 de junio, a la Corte Constitucional, la nulidad del fallo que revivió las 16 curules de paz, argumentando que la decisión proferida por el alto tribunal, desbordaba las competencias conferidas a esa corporación y viola el debido proceso, el gobierno de Duque se retractó de la solicitud.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, señaló que el Gobierno respeta la institucionalidad y anunció el reversazo, 24 horas después de conocerse la comunicación del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en la que solicitaba la nulidad

Siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, el Gobierno retiró la solicitud de nulidad respecto de la decisión de la Corte, en donde se pronunció respecto de las curules de las victimas», Aseguró Archila.

Es de recordar que en 2017 se hundió en el Congreso de la República, la iniciativa del proceso de paz firmado en 2016, que buscaba asignar varias curules para las víctimas que hacen parte de los acuerdos firmados en la Habana, ante esto la Corte Constitucional dio un concepto favorable para revivir los 16 escaños en el Senado.

La decisión fue tomada tras haber analizado una tutela presentada por el senador Roy Barreras, en la que alegaba que en la votación en 2017, se dio un posible error, pues esa cámara generalmente está conformada por 102 integrantes, por lo que la mayoría absoluta para aprobar un proyecto debe ser de 52 votos a favor. Las curules lograron 50 y por ello se hundieron.

El problema radicaba, según Barreras, en que en ese momento, cuatro de los congresistas que componían el Senado estaban inmersos en procesos judiciales por corrupción, por lo que realmente solo 98 funcionarios estaban habilitados para votar, es decir, los 50 votos si representaban a la mayoría absoluta para conseguir la aprobación.

Comentarios en Facebook