Gracias a la oposición, se cae el Servicio Social para la Paz. CD prefirió el servicio militar obligatorio.


Durante la discusión de la Ley de Orden Público que se debatía  este lunes 24 de octubre  en el Congreso, la cual busca prorrogar y reformar la ley 418 y servir como marco legal para la política de paz del Gobierno, se abolió la propuesta que planteaba reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio social para la paz

Con una votación de 39 votos en contra y 37 a favor, fue hundido el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio.

Las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, todas del Centro Democrático, sugirieron la eliminación de este inciso.

«Logramos la eliminación del artículo que creaba un servicio social obligatorio, que se suponía que iba a ser complementario y no sustitutivo del servicio militar. Creíamos, primero, que era inconstitucional porque el servicio militar en Colombia es de origen constitucional y no podía meterse en esa ley, pero, segundo, no existía espacio para meterlo en esa ley, porque terminan es buscando eliminar el servicio militar para imponer este servicio social, que en realidad consiste en una nómina que va a costar más o menos 200 mil millones de pesos para poder meter gente como ayudando al cumplimiento de los acuerdo de paz que se firmen en este Gobierno, quitándole los 200 mil millones a las Fuerzas Armadas de Colombia. Nos parece que es una buena noticia”, dijo la senadora Paloma Valencia.

Por su parte, la uribista María Fernanda Cabal sacó pecho por haber logrado tumbar el servicio social.

Entre tanto el senador Gustavo Bolívar lamentó la decisión del Senado e indicó que a  la derecha de este país le gusta la guerra.

Por su parte, el senador Inti Asprilla, de la Alianza Verde, lamentó que se haya perdido este artículo del proyecto de ley por solo dos votos, y afirmó que “si todo el bloque alternativo hubiera votado, ganábamos”.

Ante este ‘triunfo’ de la oposición, el senador Wilson Arias dio a conocer que junto con senadores como Aída Avella y Jael Quiroga, radicaron una proposición para que fuera aprobada una nueva votación a los artículos 10 y 11 de la iniciativa, “toda vez que los referidos artículos resultaron eliminados sin el debate y la ilustración suficientes”. Sin embargo ,dicha petición no fue tenida en cuenta, por lo cual esperan que en Cámara se aprueben dichas secciones del proyecto.

Aplazado el punto, para votarlo Cámara de Representantes. ¡Allá también estaremos firmes para su avance!”, manifestó Arias. Vale indicar que, a pesar de la derogación de esos artículos, fue aprobada con 60 votos a favor y 12 en contra el proyecto de ley que, entre otras cosas, convierte a la propuesta de Paz Total en política de Estado.

Este punto más que ninguno otro debe dolerle a Colombia  y a las familias que ante la imposibilidad de «comprar la libreta militar» deben enviar a sus hijos como carne de cañón a la guerra, la cual es rentable política y económicamente para la derecha del país. 

Comentarios en Facebook