Guatemala pone en la mira de su justicia al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.


Este lunes 16 de enero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Guatemala pidió  orden de captura contra Juan Pablo Carrasco, Thelma Aldana e Iván Velásquez , Ministro de Defensa de Colombia por supuesto abuso de autoridad dentro del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, dio a conocer un nuevo caso que involucra a antiguos dirigentes del MP y CICIG entre otros.

El fiscal guatemalteco, Rafael Curruchiche, indicó que el funcionario colombiano será vinculado por los presuntos delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad como integrante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de la Comisión Internaciobal Contra la Impunidad -Cicig – Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche en un comunicado  oficial.

Es de recordar que el hoy Ministro de Defensa asumió el cargo de Comisionado en el país centroamericano entre 2013 y 2017.

Según el gobierno del país centroamericano, Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

Cabe resaltar que en 2022, el fiscal Curruchiche anuló los testimonios que los empresarios brasileños habían brindado en 2017, donde acusaban al ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón de recibir sobornos de Odebrecht por un monto cercano a los 18 millones de dólares a cambio de otorgar proyectos a la constructora.

Juan Carlos Vallejo, analista internacional, señala que se trata de una persecución en contra de Velásquez, en represalia a sus acciones en ese país y con las que destapó graves hechos de corrupción.

Comentarios en Facebook