Habitantes del Aserrío en Teorama Norte de Santander entregaron a Fiscalía 6 militares a quienes acusan de la muerte de joven campesino


Salvador Jaime Durán, campesino y líder social del corregimiento Aserrio de Teorama en norte de Santander falleció en confusos hechos , con miembros de la Fuerza Vulcano del ejercito colombiano.

El cuerpo de Salvador Jaime Durán, fue encontrado en la vereda Filo Guamo, corregimiento Aserrío de Teorama, Norte de Santander, con cinco impactos por arma de fuego. Según algunas versiones, el joven campesino salió a la vera del camino a orinar cuando se oyeron los disparos.

Los hechos ocurrieron el sábado, en el sitio conocido como Caño Totumo en la vereda Filoguamo, Teorama, Norte de Santander.

El asesinato fue denunciado por la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Ascamcat, quien también indicó a través de un comunicado que “al escuchar los disparos, la comunidad reacciona inmediatamente, logrando ver como seis personas uniformadas corren del lugar de los hechos, los cuales son seguidos por la comunidad y se unen a la patrulla militar del Ejército Nacional”.

“Los residentes al oír los disparos llegaron al lugar encontrando al joven muerto y a seishombres del ejército que corrían al campamento base que tienen en la vereda” señala la asociación.

La comunidad responsabiliza al Ejército de la muerte del joven, por lo que fueron retenidos seis militares.
La comunidad considera que los militares asesinaron al joven miembro de la Junta de Acción Comunal y por ello «bajo la figura de captura ciudadana” los 6 uniformados fueron detenidos y con la presencia de la Alcaldía y la Personería de Teorama entregados , a una delegación judicial de la Fiscalía General , que se trasladó a zona rural del municipio de Teorama, para iniciar las investigaciones del hecho.

El comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, a la que pertenecen los militares, en comunicado informó que tropas del comando Operativo Energético #1 desarrollaban operaciones de seguridad y defensa en ese sector y según las primeras informaciones fueron atacados, ocasionando un intercambio de disparos: es en ese momento en el que presumen sucedió la muerte de Durán.

Es de anotar que gracias a las redes sociales de organizaciones sociales , este fin de semana se pudo conocer, además del asesinato de Salvador Jaime Duran, los asesinatos de Yoanny Yeffer Vanegas, líder campesino de la vereda Picalojo en el Guaviare; Ovidio Baena, de la Unión Sindical Obrera; y un gobernador indígena del Chocó.

Comentarios en Facebook