Presidente  IvanDuque declara hasta el 30 de mayo emergencia sanitaria a nivel nacional por coronavirus.


Luego de 9 casos confirmados de coronavirus en Colombia, el presidente Duque anunció la cancelación, a partir de las 3 pm de este jueves 12 de marzo, de todos los eventos públicos de más de 500 personas. El mandatario precisó que en este periodo se podrán adoptar medidas rápidas y excepcionales ante la contingencia.

Cancelados todos los eventos de más de 500 personas en Colombia

En rueda de prensa, el mandatario aseguró que el país se encuentra en una fase de contención y por eso declaró el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, que irá hasta el 30 de mayo.

El presidente insistió en que las primeras líneas de cuidado están en cada ciudadano, por lo que es preciso cambiar hábitos de salud, como no dar besos o abrazos para “reducir más de 50% las posibilidades de contagio” y guardar una distancia moderada entre interlocutores. 

El lavado constante de manos con jabón es vital indicó el presidente, también con antibacteriales. Sin embargo en Cali , por ejemplo, ya no se consiguen antibacteriales ni alcohol glicerinado.

De igual forma se suspende el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a partir de hoy 12 de marzo, señaló Duque.
En cuanto a las comunidades indígenas, estas podrán asumir el aislamiento preventivo bajo sus propias normas recalcó el mandatario colombiano

En cuanto a una posible suspensión de clases en los colegios, el presidente aclaró que esta medida aún no se ha contemplado, pues “en la etapa en la que estamos, avanzamos en la dirección correcta”. Sin embargo, sí se suspenderán por un tiempo las visitas a los reclusos por parte de personas con resfriado.

Comentarios en Facebook