¡Hasta mala paga resultó el gobierno Duque! $140 mil millones de afiliación a organismos como la ONU, OEA y la Ocde dejó de deuda la exvicepresidenta.


A casi 4 meses de haber dejado la casa de Nariño y la Casa de la Vicepresidencia, el gobierno de Iván Duque sigue provocando vergüenzas a nivel nacional e internacional. 

En las últimas horas se conoció que el anterior gobierno dejó deudas con algunos organismos internacionales tras no pagar las afiliaciones correspondientes, no porque no hubiese dinero, sino porque no eran afines al gobierno de Duque. 

Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales del gobierno Petro, anunció que ya el Estado se puso al día y llamó la atención para no permitir que esto vuelva a ocurrir

Lo que se conoció es que pese a que el gasto en asuntos internacionales en los años anteriores fue alto debido a los múltiples viajes del expresidente bajo la excusa de promocionar la inversión en el país, nunca se pagaron las afiliaciones a los organismos internacionales entre los que se encuentran: la ONU, OEA y la Ocde.

De acuerdo con los mencionados por la W Radio, al parecer, uno de los argumentos usado por la exvicepresidenta y excanciller del país, Martha Lucía Ramírez, era que algunas de esas instituciones internacionales no estaban en la misma línea del gobierno de derecha. Además, recordó que en tan solo un año, en los viajes que hizo Duque, se gastó 4.331 millones de pesos en 18 países del mundo.

La deuda es grande, la cifra que debe la nación a organismos multilaterales, por las directrices de la anterior administración está alrededor de los 140.000 millones de pesos  de los cuales 5.949 millones corresponden a deudas en mora.

Tal era la magnitud de estas deudas que la exvicepresidenta Marta Lucia Ramírez dejó atrasar hasta el pago en la Organización de Naciones Unidas (ONU) . Es de anotar que  el dinero  no se perdió simplemente no se efectuaron  los pagos.

Ante la situación, la Cancillería, que actualmente está encabezada por Álvaro Leyva Durán, decidió llegar a un acuerdo de pago con los mecanismos y en los últimos meses ha intentado ponerse al día.

En un gesto de final de mandato, la oficina de asuntos exteriores del gobierno Duque dio  abonos en los  últimos meses de gobierno.

La actual viceministra, Laura Gil lanzó una crítica con respecto a la importancia de pagar todo en el debido tiempo para que como Estado se pueda incidir en los espacios.

“Hemos logrado ponernos al día en esta deuda de cinco años. Si queremos tener la voz que pese lo mínimo es cumplir con nuestras obligaciones y estamos haciendo el trabajo de carpintería, que es fundamental como miembro responsable de la comunidad internacional”, aseguró la viceministra.

Comentarios en Facebook