Hermano del presidente de Honduras, fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.


El exdiputado del Congreso Nacional de Honduras Tony Hernández, fue declarado culpable en octubre de 2019 tras un juicio en el que los fiscales estadounidenses dijeron que el mandatario hondureño también había participado en el narcotráfico.

Este martes 30 de marzo, el ex diputado Juan Antonio “Tony Hernández”, fue condenado a cadena perpetua por un juez de Nueva York, por el hecho de estar involucrado durante doce años en actos de narcotráfico entre su país y EE. UU. Según los fiscales Tony Hernández contó con la colaboración de su hermano Juan Orlando Hernández presidente actual de Honduras, el cual niega las acusaciones de estar también implicado.

La decisión del magistrado en el tribunal federal de New York, tras la exposición de los hechos fue contundente: cadena perpetua más 30 años por el resto de los cargos, entre los que estaba el uso de armamento.

«Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida», expresó el juez Kevin Castel al pronunciar el veredicto.

Los fiscales del distrito sur de Nueva York, aseguraron en su proceso que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue un socio clave de su hermano, aunque no ha sido inculpado.

«El acusado era un congresista hondureño que, junto a su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado», escribieron los fiscales al juez antes de la sentencia.

El ex diputado Juan Antonio operaba «con total impunidad» gracias a la protección de su hermano y el cual contribuyó a la «putrefacción» de las instituciones de Honduras, dijo asimismo la acusación durante el juicio.

Comentarios en Facebook