Hoy los colombianos tienen una cita en las urnas para elegir al nuevo presidente de la República.


Hoy Colombia celebra  la primera vuelta electoral para elegir al sucesor del presidente Iván Duque,  en medio de una jornada considerada como  una de las  más complejas y polarizadas de los últimos tiempos.

Son alrededor 39 millones de ciudadano que están convocados a votar en una de las más de 102 mil mesas de votación dispuestas por la Registraduría en todo el país.

La apertura de los centros de votación estuvo dispuesta desde las 8:00 de la mañana y  cerrará a las 4:00 p.m. 

Alrededor de las 8:00 de la noche, posiblemente se conozcan los primeros resultados de la jornada electoral y se pueda conocer cuál es la fórmula presidencial que se posesionará el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño.  O en caso contrario, quiénes medirán fuerzas de nuevo el 19 de junio en una segunda vuelta.

Hay mucha expectativa de que la izquierda representada por los candidatos del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez,  podrían resultar vencedores. Otro analistas consideran que no obtendrían los votos necesarios para vencer en primera vuelta.

De acuerdo con las reglas para este certamen electoral,  los candidatos ganadores deberán obtener la mitad más uno del total de votos válidos. En caso  contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos que alcanzaron el mayor número de votos.

El candidato que alcance la victoria en la jornada de hoy  gobernará por un periodo de cuatro años, sin derecho a reelegirse. Reemplazará al cuestionado presidente saliente Iván Duque Márquez.

La jornada democrática se da en medio de una agudización del conflicto social y armado, así como amenazas de muerte a la coalición progresista que conforma Gustavo Petro y la lideresa Francia Márquez, quienes han denunciado intimidaciones por parte de grupos paramilitares.

Comentarios en Facebook