Incautados 400.035 unidades de medicamentos vencidos, fraudulentos y de contrabando en 17 ciudades de Colombia


En 17 ciudades del país se llevó a cabo la Megaoperación “ESLABÓN”. La POLFA, la DIAN, la Fiscalía General de la Nación y el INVIMA, pusieron al descubierto 400.035 unidades de medicamentos vencidos, fraudulentos y de contrabando, que serían comercializados ilegalmente en el mercado.

Los operativos adelantados por la Policía Nacional, condujeron a la desarticulación de una organización criminal  a la cual se le incautaron 100.000 unidades de medicamentos.

Esta operación contra el tráfico ilegal y comercialización de medicamentos y vacunas contra el covid -19 falsificados, de contrabando, fraudulentos y/o adulterados, se desarticuló una estructura criminal conformada por seis personas denominada “Zarévich”, que delinquían en Buenaventura, Palmira, Tuluá, Cali, Barranquilla y Quibdó.

A esta organización criminal (Zarévich), se le incautaron 100.000 unidades de medicamentos con una afectación de $12.500 millones de pesos, las medicinas de uso institucional eran desviadas del Sistema POS de salud, las cuales eran posteriormente introducidas al mercado legal; asimismo, comercializaban medicamentos vencidos, colocando en riesgo la salud de las personas.

Los capturados, tenían una fachada en la ciudad de Barranquilla para distribuir ilegalmente medicamentos de uso institucional. En las últimas horas se les legalizó la captura por parte de un Juez de la República y tendrán que responder por los delitos de Concierto para Delinquir, Corrupción de Alimentos, Productos Médicos o Material Profiláctico y Enajenación Ilegal de Medicamentos.

En otras acciones operativas y de control de la POLFA, en 13 ciudades más del país: Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Cali y Arauca, se desarrollaron acciones de control que permitieron capturar a cinco personas más, la aprehensión de 140.224 medicinas y la incautación de 159.811 unidades de medicamentos fraudulentos, vencidos y de contrabando.

En total, durante el desarrollo de la Megaoperación ESLABÓN que contó con la desarticulación de la estructura criminal “Zarévich” fueron aprehendidas e incautadas cerca de 400.035 unidades de medicamentos fraudulentos, vencidos y de contrabando, aprehensiones con un avalúo de $403 millones de pesos y $2.596 millones las incautaciones.

En lo corrido del 2021, la POLFA en coordinación con la DIAN, el INVIMA y la Fiscalía, han aprehendido 607.663 unidades de medicamentos y han incautado 468.935 unidades más, de esta manera protegiendo al consumidor final de las posibles afectaciones a la salud que genera el consumo de estos medicamentos de contrabando, vencidos y fraudulentos

Comentarios en Facebook