¡Increíble! El más esquivo narcoparamilitar, alias ‘Memo Fantasma’, quedó libre por vencimientos de términos.


El narcoparamilitar Guillermo León Acevedo, alias ‘Memo Fantasma’, goza de la libertad que le concedió la Juez 40 Penal del Circuito, al resolver una petición hecha por el abogado defensor por vencimiento de términos.

De acuerdo con la operadora judicial, transcurrieron más de 240 días desde la presentación del escrito de acusación contra este empresario de la mafia y aún no se ha iniciado la audiencia de juicio oral.

A pesar de esto, la juez preciso que esto no implica la inocencia del procesado, y que este continúa vinculado a la investigación que adelanta la Fiscalía.

León Acevedo se encuentra investigado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía manifestó su desacuerdo con la decisión, pero no presentó recursos de apelación, como tampoco lo hizo el Ministerio Público.

Memo Fantasma quedaría libre gracias a fiscal colombiano

 

El vencimiento de términos se dio luego de una serie de aplazamientos dentro del proceso, que la juez no pudo determinar si obedecían a maniobras dilatorias o a situaciones relacionadas con caso fortuito y fuerza mayor.

“Se demoraron mucho digitalizando las pruebas, la demora no es responsabilidad solo de la Defensa, sino también de la Fiscalía”, manifestó la delegada del Ministerio Público.

A pesar de esto, desde hace varios meses atrás ya se habían denunciado presunta irregularidades en las actuaciones de la justicia colombiana.

«El actual fiscal, Julio César Ochoa, quien asumió el caso en abril pasado, no pareció muy comprometido con los esfuerzos de su antecesor para mantener a Acevedo en prisión. Acevedo se considera en riesgo de fuga y ha habido evidencia de intentos de sobornar a los funcionarios asignados a su caso. Acevedo también está acusado de ser jefe de dos estructuras criminales que tenían la costumbre de liquidar a sus opositores», denunció el portal periodístico insightcrime.org.

Memo Fantasma está a un paso de quedar en libertad: ¿corrupción o incompetencia?

 

 

Comentarios en Facebook