Lascomunidades indígenas emitieron un comunicado de rechazo  al Gobierno Nacional  y Organismos Internacionales, por los hechos de violencia  que viven las comunidades  indígenas. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia(ONIC), desde territorio ancestral embera chamí en La Virginia – Risaralda, en su comunicado hace referencia concretamente  los asesinatos que se han presentado como el del joven Breiner Cucuñame, perteneciente a la Guardia Indigena estudiantil y de Albeiro Camacho, quien fue coordinador del CRIC, ambos pertenecientes al pueblo Nasa y asesinados por la Columna Móvil Jaime Martínez de la disidencia de las FARC.

En el comunicado la autoridad indígena resaltó que, “mientras legislamos una propuesta de decreto borrador para la protección de la vida y el territorio de los Pueblos y Naciones Indígenas, nos siguen asesinando.

Así mismo, la organización nacional rechazó el secuestro del hijo y sobrino, ambos menores de edad, de Albeiro Camayo Guetio, quienes fueron liberados “por la Guardia Indígena en una acción inmediata por proteger sus vidas”.

La organización nacional también hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP)  frente a las acciones violentas que viven las comunidades indígenas, pues responsabilizan a la UNP por «no brindar las garantías para proteger la vida e integridad física y cultural de los pueblos y naciones indígenas”.

No podemos aceptar que este conflicto social y armado siga exterminando a los pueblos indígenas en una guerra que no es nuestra, no podemos dejar pasar desapercibido, el asesinato de quienes han entregado su vida en defender los derechos individuales y colectivos de las comunidades”, se lee en el comunicado.

La organización explicó la situación histórica de sus comunidades dentro del conflicto armado en Colombia. “Los pueblos indígenas hacemos parte de este país y hemos resistido a las olas de violencia desde la colonización, y hoy nos resistimos a desaparecer, pidiendo que se nos garantice el Estado Social de Derecho”.

Durante este primer mes  del año se han registrado 12 asesinatos de líderes sociales, por lo que en su pedido público la ONIC afirmó que “culpamos y responsabilizamos al Gobierno nacional por acción u omisión frente a los hechos que vienen sucediendo”.

La ONIC hizo un llamado al Movimiento Indígena Colombiano “a declararnos en alerta máxima y no dejar que se derrame más sangre de nuestra gente, ante esto utilizaremos todas las estrategias de prevención y protección necesarias para defender la vida y nuestros territorios como nos han enseñado nuestros ancestros”.

 

Comentarios en Facebook