Ingreso Solidario se sustituye con subsidio de 500.000 pesos para madres cabeza de hogar: Presidente Petro


El próximo 31 de diciembre de 2022 finalizará el programa de Ingreso Solidario, el cual fue creado en tiempos de pandemia por el entonces presidente Iván Duque; sin embargo ese gobierno no dejo dinero para la financiación del año entrante, señaló el presidente Gustavo Petro.

Es por esto que el mandatario anunció, desde el municipio de Bosconioa en el Cesar, que Ingreso Solidario será transformado, en lo que queda del año, en un subsidio  para las madres cabezas de hogar. 

En ese sentido el Jefe de Estado  dio a conocer su propuesta para beneficiar a las madres cabeza de hogar colombianas con un subsidio estatal mensual de 500 mil pesos que comenzaría a funcionar desde 2023.

Desde el puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en el municipio de Bosconia (Cesar), Petro dio a conocer la idea que implementará en su período de Gobierno para hacerle frente a la crisis económica que atraviesan, entre otros, madres cabeza de hogar y el hambre que azota a la niñez en Colombia.

Según explicó el Jefe de Estado, el apoyo económico destinado a las familias más vulnerables del país le llegará a las madres cabeza de hogar solas para que, “no solo salgan de la línea de pobreza que dicen los estadísticos, sino que puedan llevar alimentación a sus hijos, protegiéndolos de la desnutrición”.

Es de recordar que el  pasado 11 de octubre finalizó el pago de Ingreso Solidario del gobierno de Iván Duque Márquez, correspondiente a los ciclos 30 y 31. Dicho incentivo económico fue creado para combatir la emergencia económica derivada de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 y por los próximos dos meses estará disponible para las poblaciones más vulnerables de Colombia.

Así las cosas, las madres cabezas de familia solteras tendrán derecho a reclamar un ingreso mensual equivalente a medio salario mínimo mensual legal vigente y tendrán a disposición también desde estos momentos el retiro del dinero del sexto pago programado por Prosperidad Social antes del final de la campaña de Ingreso Solida

El primer mandatario de los colombianos recalcó que en el gobierno Duque no decidieron darle continuidad a Ingreso Solidario, pero el mes pasado el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que, “hay un billón de pesos para el programa de lucha contra el hambre y adicionalmente en el presupuesto de Hacienda hemos reservado cuatro billones para garantizar los programas de transferencias que van a reemplazar Ingreso Solidario

Gustavo Petro afirmó que su antecesor, Iván Duque, había dejado desfinanciado el programa de Ingreso Solidario. Ante estas declaraciones, el exministro de Hacienda del gobierno anterior José Manuel Restrepo respondió que desde un principio se planteó que este proyecto tuviera duración hasta el 31 de diciembre de 2022:

Esta es la ley 2155 de 2021 (Ley de inversión social) que deja en claro que algunos programas sociales tenían vigencia a este año 2022 y están debidamente financiados y que si el siguiente gobierno quería continuarlos debía evaluarlos y darles sustento legal

 

Comentarios en Facebook