Inicia en Colombia el aislamiento inteligente , el nuevo modelo de cuarentena que comienza hoy lunes en el país.


Luego de que la semana pasada el presidente Iván Duque anunciara el alargamiento de la cuarentena nacional hasta el próximo 11 de mayo y de autorizar a los sectores de las manufacturas y la construcción a reiniciar funciones desde este lunes 27 de abril, mas de 4 millones de colombianos estarán cobijados con esta autorización, que forma parte del nuevo modelo denominado, por el gobierno nacional, ‘Aislamiento Inteligente’ el cual consiste en mantener gran parte de la población en cuarentena obligatoria, mientras se intentan reactivar algunos sectores de la economía.

Con el Decreto 593 , expedido el viernes 24 de abril, el Gobierno Nacional impartió las instrucciones para el cumplimiento de esta segunda prórroga de aislamiento preventivo obligatorio, el cual se extiende por 14 días más, y con el que se busca relentizar los contagios que con corte al 26 de abril contabiliza en Colombia 5.379 casos positivos.

Con esta nueva medida los expuestos a contagios son ahora los obreros y operarios ( as) del país.

Textiles, prendas de vestir, artículos en cuero, productos de madera, papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos elaborados en metal y aparatos y equipos eléctricos; mientras que el otro pondrá en funcionamiento la construcción de vivienda nueva podrán iniciar operaciones.

Las críticas no se han hecho esperar, voces como la del Senador Roy Barreras le piden al presidente echarse para atrás con la decisión , porque de acuerdo al congresista los recursos aún no llegan a los hospitales, los test masivos no se han iniciado en el país y los protocolos de bioseguridad para proteger a los millones de trabajadores aún no están listos.

Antonio Navarro, Copresidente del Partido Verde , también le hizo un llamado al Presidente asegurando que la decisión del Gobierno no es la más acertada, pese a que “Colombia no ha manejado mal la pandemia hasta ahora”, pero considera que con esto “vamos a echar por la borda lo logrado hasta ahora”.

“Se necesitan subsidios a los más pobres, ayudas directas a las empresas para que se mantenga el empleo, pero, sobre todo, no sacar a la calle simultáneamente a los sectores que se han anunciado desde el día mañana”, indicó Navarro.

“No es posible que el próximo lunes puedan reactivarse en Bogotá la construcción y manufacturas al tiempo. La primera genera 560.000 viajes al día y la segunda 567.000 viajes al día. Las dos al tiempo dispararían el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en transporte”, señaló la mandataria de la capital del país, expresó la Alcaldesa de Bogotá Claudia López

Por su parte el Alcalde de Cali, también se pronunció argumentando que no se puede tirar por la borda lo conseguido hasta el momento con la cuarentena obligatoria

Sin embargo Iván Duque ha dejado claro que el país también requiere iniciar gradualmente las actividades económicas, debido en parte a la presión que ha recibido desde el sector productivo, que pide a gritos este tipo de medidas.

El Consejo Gremial reiteró esta semana su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno y las calificó como “efectivas” para contener la propagación del virus, pero resaltó que el país debe tomar medidas adicionales para avanzar en un aislamiento colaborativo e inteligente, “que permita retomar gradualmente la vida productiva, el empleo y garantizar el sustento de los trabajadores”.

Como dicen las abuelas “ mas terco que un burro”… pero que culpa tiene el burro?

Comentarios en Facebook