INVIAS suspende proceso de licitación para la operación de 35 peajes en todo el territorio nacional.


El pasado 26 de julio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió en la plataforma Secop los prepliegos del proyecto para la operación, mantenimiento y recaudo de los peajes que están a su cargo, cuyo monto es de casi un billón de pesos y por un tiempo de ejecución de 10 años.

Mas se demoró en subir la licitación que en aparecer los cuestionamientos a dicho proceso y no faltaban razones.

De acuerdo con denuncias presentadas por  veedurías y entes de control, como la Procuraduría General de la Nación, los prepliegos del contrato podrían estar diseñados ( contratos sastre) para favorecer a un contratista especifico : la empresa Thomas Instruments, que hace parte del grupo Thomas Greg & Sons. 

Esta empresa según las denuncias sería la única compañía que cumple  los requisitos para poder quedarse con el jugoso contrato de Invías por un vaor de un billón  de pesos 

Y  a pesar que la Ministra de Transporte Angela Maria Orozco y el el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría han expreasdo públicamente  “es importante precisar que, de las cinco licitaciones en los últimos 20 años, dos se las ganó Thomas Greg, las demás se las ganaron otras empresas” todo indica que estos prepliegos si los beneficia especialmente a ellos. Por qué? 

Porque las empresas que entran a operar estos peajes tendrían que tener experiencia en recaudo de dinero en efectivo y medios electrónicos en cualquier sector masivo, pero resalta que en el documento se cerró únicamente a quienes tiene experiencia en operación de peajes, algo que beneficiaría a Thomas Greg & Sons, pues en su mayoría tiene contratos estatales de peajes con el Estado colombiano desde 1997.

Otro requisito es el que asegura que únicamente aceptan contratos terminados, algo complicado porque la concesión moderna es de 10 y 15 años. Así las cosas, el grupo Thomas podría ganar el contrato, pues desde los años noventa tiene relación con el Invías.

Otro punto que beneficia a esta empresa es el pliego que exige que el proponente tenga experiencia en implementación de tecnologías electrónicas, algo que solo cumple la empresa Thomas,  según los denunciantes. 

Pero llama aún más la atención que en los pasajes de alta complejidad, no se necesita experiencia y casualmente, Thomas Greg & Sons, no tiene experiencia en este tema.

Frente a estos cuestionamientos,  la directora de Contratación del Invías, Catalina Téllez Posada  suspendió  este miércoles 22 de septiembre, a través de la Resolución 2760 de 2021, el proceso de licitación para la operación de 35 peajes  y 13 estaciones de pesaje  

De acuerdo con la resolución , la decisión del Invías se  tomó con el fin aclarar las inquietudes formuladas por la Procuraduría “en atención a la vigilancia preventiva y a la prevención del daño antijurídico en el uso de los recursos públicos”.

En ese orden de ideal el Instituto amplió hasta el próximo 4 de octubre el plazo para que las 84 empresas que han manifestado su interés en el contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de las 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje a cargo de la Entidad presenten sus ofertas.

El objeto del proceso en curso contempla, además de la operación, administración y recaudo de la tasa de estaciones de peaje y pesaje, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y pesaje y la señalización horizontal de las vías que son parte de las zonas de recaudo y las zonas de operación de pesaje.

Comentarios en Facebook