IVA a productos farmacéuticos propone senador de Cambio Radical en la nueva reforma tributaria


La Proposición radicada para la nueva reforma tributaria, por el senador de Cambio Radical Édgar Díaz Contreras, busca que algunos productos farmacéuticos se eliminen de categoría de exentos.

La normativa, conocida como Ley 2010 de 2019, cobija a las empresas farmacéuticas nacionales, que tienen la devolución del IVA pagado durante la fabricación de los medicamentos

El medio especializado Portafolio reseñó que hace año y medio, cuando se aprobó en el Congreso la Ley 2010 de 2019, o la reforma tributaria también conocida como ‘Ley de Crecimiento’, la industria farmacéutica nacional celebró la decisión que modificó el tratamiento del IVA que tenían los medicamentos, pues pasaron del régimen de excluidos, en el que habían estado desde 1991, al de exentos.

Hoy con la proposición del Senador del partido de Germán Vargas Lleras , se busca que salgan de ese régimen ,quedando en desventaja con los productores internacionales que están exentos del pago del IVA por los tratados de libre comercio

El honorable senador justifica su proposición asegurando que, “inicialmente, la adición a este régimen se hizo con la finalidad de que la industria farmacéutica bajara así los precios de los medicamentos, pero esto no ha ocurrido, al contrario sobrecostos y altos costos surgieron de la pandemia”.

Pero entonces en donde queda el consumidor que al final es el que se verá afectado con los precios de los medicamentos?

Esta propuesta no sentó bien a la industria nacional. “Cambiar el régimen de exención de los medicamentos es algo muy inconveniente en este momento, porque genera una inequidad entre los medicamentos importados y los producidos en el país.

Qué medicamentos tendrían los colombianos que pagar con IVA gracias a Cambio Radical?

Esta es la lista de medicamentes incluida en el nuevo documento,:

  • Provitaminas.
  • Vitaminas.
  • Antibióticos.
  • Medicamentos.
  • Productos usados en opoterapia, es decir, uso de tejidos animales para tratar enfermedades.
  • Sangre animal o humana de uso terapéutico.
Comentarios en Facebook