JEP identifica al menos 79 lugares donde fueron arrojados cuerpos en el Canal del Dique.


Este jueves 20 de octubre, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  desde Cartagena, inició  una audiencia pública de medidas cautelares por la ejecución del proyecto Canal del Dique. Luego de escuchar a víctimas y a victimarios, los magistrados de esta sección llegaron a varias conclusiones.

Una de ellas la emitió el Grupo de Análisis de Información, el cual pudo confirmar que hay al menos 79 espacios donde diversos actores armados retuvieron, torturaron, asesinaron y desmembraron cuerpos. Pero si bien no se tiene detalle sobre quiénes eran las víctimas de esta barbarie, el funcionario Luis Salas determinó que 37 de esos sitios están en Arjona (Bolívar), 14 en Cartagena, 13 en Calamar, 9 en María la Baja (Bolívar), 9 en Guamo (Tolima) y 8 en San Onofre (Sucre).

“Durante los trabajos de dragado, construcción de exclusas en Puerto Badel y en Calamar podrían encontrarse restos de los cientos de personas que fueron asesinadas y arrojadas a este cuerpo de aguas”, explicó el funcionario de la JEP.

Por su parte, la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, indicó en la diligencia que esta entidad tiene registros de la formulación de cuatro procesos de reparación a comunidades afectadas. Además, enfatizó en que hay que hacer un plan acelerado que incluya mecanismos de intervención de víctimas “para poder atender esto de una manera concertada con consulta y participación”. En ese sentido señaló que, en caso de haber más comunidades involucradas (aparte de las ya registradas) el sistema de justicia transicional entregará dichos reportes.

Nivaldo Jiménez, director del Grupo de Búsqueda de la Fiscalía General de la Nación, indicó en la audiencia que luego de la revisión de archivos digitales del despacho se encontró que:  “En casos relacionados con cuerpos recuperados en el Canal del Dique o cuerpos de agua, se hallaron los nombres de 31 víctimas con sus respectivos nombres y lugar de la desaparición”. También detalló que sólo en Cartagena hay datos de 10 cuerpos recuperados sin identificar y que probablemente hayan sido arrojados al Dique.

”Se han realizado consultas en la base de datos del sistema de justicia ordinaria con el fin de buscar casos de investigaciones por el delito de homicidio de cuerpos en condición de no identificado recuperados en el Canal del Dique, bahía Cartagena”, indicó el fiscal delegado.

También dijo que fue analizado el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2006, con el fin de determinar si cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado, fueron arrojados a la cuenca del Canal del Dique.

César Sanabria, cabeza de la dirección técnica de  La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, dijo que se tienen datos de 633 personas extraviadas en las áreas donde se lleva a cabo el megaproyecto. En ese sentido, el magistrado Raúl Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, cuestionó que haya solamente registro de apenas 47 raptados aún.

“Yo sí quisiera saber, primero, de dónde o cómo surgen estos datos estadísticos; ¿solamente denuncias penales de reportes de otras entidades del Estado, o como dicen ustedes, solamente de las declaraciones dadas por paramilitares desmovilizados?” , dijo el magistrado sobre las cifras de la Fiscalía. De paso, supuso que, para que ese dato exista, tiene que haber “un estancamiento o una escasa labor investigativa” y preguntó si después de ese número se ha seguido investigando para hallar más casos.

El magistrado Alejandro Ramelli anunció que la audiencia continuará este viernes 21 de octubre a las 9:00 de la mañana. Posteriormente, víctimas de la ruta del cimarronaje realizaron un acto simbólico en conmemoración a las víctimas.

Por su parte Aura Esther Camargo , representante de las comunidades señaló que » Queremos la paz, la transformación, queremos desarrollo en las formas que las comunidades tenemos. Son 56 consejos comunitarios alrededor del Canal y no todos han sido consultados” .

 

Comentarios en Facebook