JEP niega libertad anticipada al general (r) Hnery Torres Escalante  por casos de falsos positivos.

De acuerdo con el alto tribunal el militar no ha cumplido con los requisitos de aporte temprano y extraordinario a la verdad 


El plan de aporte a la verdad y las versiones que el general (r) Henry William Torres Escalante ha entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz no cumplen con los parámetros de verdad plena exigidos por la JEP para acceder de manera anticipada a la libertad,señaló el alto tribunal

Por esto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP  le negó el beneficio de la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad que había solicitado el alto oficial. 

Por lo tanto el Gr. en retiro Henru Escalante,  excomandante de la Brigada XVI del Ejército, con sede en Yopal, seguirá recluido en la Escuela de Infantería Cantón Norte del Ejército Nacional, donde cumple una medida de aseguramiento decretada en el marco del proceso en su contra por hechos ocurridos en Aguazul (Casanare) en marzo de 2007.

Esos hechos son estudiados por la JEP dentro del caso 03: ‘Muertes ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado’, conocidos como ‘falsos positivos’. 

De acuerdo con la JEP, «el compareciente ha adoptado una posición eminentemente exculpatoria, señalando que no sabía que las bajas de combate reportadas eran resultado de confrontaciones simuladas y que durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército nunca impartió ese tipo de órdenes. Tampoco se evidencia que exista hasta ahora un aporte novedoso que supere lo que ya ha recopilado la jurisdicción ordinaria». 

“La Sala no vislumbra, hasta este momento, que el compareciente haya efectuado el aporte extraordinario de verdad que se esperaría en esta justicia transicional del comandante de una unidad mayor del Ejército Nacional en la que se presentaron más de 170 hechos constitutivos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate», advierten los magistrados y magistradas en el auto resolutorio 

Finalmente, la JEP le recordó a Torres Escalante que su sometimiento es integral.

En el caso del general Torres Escalante su unidad registró más de 170 hechos constitutivos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate.

El caso por el que se encuentra privado de la libertad y aquellos cuyas órdenes de operaciones se emitieron en la Brigada XVI, durante su comandancia, no son los únicos por los cuales el general ( r ) comparece ante la Jurisdicción. También lo hace por múltiples casos reportados durante su permanencia en la Brigada XVI en los diferentes cargos que ocupó entre los años 2003 y 2007. ​

En 2018, Torres se entregó a las autoridades por su posible vínculo con este caso de “falsos positivos”. En ese momento lo trasladaron a una guarnición militar. En el diciembre pasado a esa fecha, el Tribunal Superior de Yopal ordenó la captura del general, considerando que el oficial solo podía quedar libre cuando la JEP entrara a operar de manera efectiva.

Es  de recordad que de acuerdo con investigaciones » la  Cuarta División ocupó el segundo puesto en resultados operacionales de todo el país y en 2007 alcanzó el primer puesto. De las cinco brigadas que conformaron, de manera variable, la Cuarta División, la Brigada VII y la Brigada XVI concentraron en la mayor cantidad las muertes cuestionadas, para un total de 230 procesos en Fiscalía en el periodo comprendido entre 2001 y 2011, por la muerte de 415 personas.”( Fuente MArta Cifuentes Noticias) 

El General se sometió a la JEP en julio de 2018

Comentarios en Facebook