JEP recupera tres cuerpos de desaparecidos en Carmen del Darién, Chocó


En un trabajo conjunto entre la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, y la Jurisdicción Especial para la Paz fueron recuperados los cuerpos de tres presuntas víctimas del paramilitarismo en 1997 en la zona de influencia del río Curvaradó,
municipio de El Carmen del Darién (Chocó).

El hallazgo se logró gracias al testimonio de Jaime Fandiño, único sobreviviente de las desapariciones cometidas por grupos armados ilegales hace 24 años en esta zona del departamento de Chocó, la información que entregó se verificó y se realizó visita previa al lugar georreferenciado y en donde finalmente se hallaron los restos humanos extraídos.

Dos de los cuerpos recuperados podrían corresponder a Isaac Tuberquia y Julio Mendoza, que fueron enterrados en la finca de Jaime Fandiño.

Las jornadas de exhumación fueron desarrolladas por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en coordinación con la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

El domingo 24 de agosto de 1997 fueron asesinados y luego desaparecidos Isaac y Julio. “No eran ni las 7:00 a.m. Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir», relató Fandiño, agricultor de 80 años de edad.

En esa incursión de actores armados “hubo saqueos y desplazamiento forzado de al menos 60 pobladores de la región, luego de que los terrenos fueron modificados, al parecer, a raíz de la siembra extensiva de palma africana», según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

En la labor de recuperación que lideró un equipo interdisciplinario de profesionales desplegado por la UBPD también fueron tomadas muestras de ADN a 10 familiares de desaparecidos para continuar con el trámite de identificación de los cuerpos, labor que estará a cargo del Instituto de Medicina Legal.

La actividad extrajudicial se llevó a cabo raíz de una solicitud de las víctimas en el contexto del Auto SRVR N° 175 de 2019 en el que la Sala de Reconocimiento de Verdad decretó medidas cautelares a favor de las comunidades de los territorios de Curvaradó y Jiguamiandó, incluyendo las zonas humanitarias y de biodiversidad en estas cuencas existentes en el departamento de Chocó.

Esta es la primera jornada de exhumación en la región del Bajo Atrato, en donde, según cifras de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, habría aproximadamente 79 lugares en verificación y se podrían encontrar cuerpos de personas desaparecidas.

Comentarios en Facebook