Jesús Antonio Montano, comunero misak «disidente» apareció muerto en la zona rural de Popayán.


En las últimas horas, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jesús Enrique Quintero, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Antonio Montano, comunero misak reportado como desaparecido.

Desde el pasado 5 de junio  Jesús Antonio era buscado por sus seres queridos, al parecer el comunero desapareció camino a  su lugar de residencia, ubicada en la vereda La Rejoya,  norte de la capital del Cauca.

Al ver que pasaban las horas y no llegaba, sus seres queridos  alertaron de su desaparición a las autoridades competentes.

Desde ese momento comenzó la búsqueda de este líder indígena, reconocido en la región porque se apartó por completo del programa político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.  

«Tenemos el hallazgo de un cuerpo sin vida en el sector de La Rejoya, que de acuerdo con las características y la ropa que aún porta, se trataría del señor Jesús Antonio Montano», agregó el oficial de la Policía.

Aunque la familia ha manifestado que es la misma ropa con la que desapareció Montano, las autoridades indicaron que esperan los resultados de las labores judiciales que adelante los investigadores de la Sijín y del CTI de la Fiscalía para corroborar plenamente si el cuerpo sin vida corresponde a este dirigente misak.

Hay que indicar que Jesús Antonio Montano era también conocido porque era una voz disidente dentro del movimiento indígena del Cauca, cercano a los grupos de poder de la región, de ahí que fue apartado de las asociaciones comuneras misak.

De hecho, lideraba un grupo de personas que oponían rotundamente al proceder de los pueblos indígenas de esta zona del país a la hora de reclamar sus derechos. 

De igual forma, y a través de las mismas autoridades, se comprobó que la víctima era integrante de la red de cooperantes que funciona en esta parte del norte de la capital del Cauca. 

Comentarios en Facebook