Jhonatan Sabogal protestó en el 2021, lo encarcelaron, lo sindicaron; murió en la cárcel de Tuluá sin ser condenado y en espera de una tutela que devolvería su libertad. Muerte o asesinato? Ahí está el dilema


Se siguen conociendo las historias de los 53 reclusos que resultaron muertos por el  incendio que se registró el 28 de junio en la cárcel de Tuluá.

Una de las 53 víctimas fue Jhonatan Sabogal,   joven que fue detenido y recluido en el patio ocho del penal de mediana seguridad de Tuluá, por haber participado en las protestas durante el Paro Nacional del año pasado en el municipio de Bugalagrande y Cali 

Sabogal , de acuerdo con el exsecretario de Paz de Cali, era líder de las Resistencias en Cali y estaba detenido desde el 9 de diciembre de 2021 por participar en las manifestaciones del paro nacional del 2021 en el municipio de Bugalagrande.

Según se ha constatado, el líder juvenil  no tenía una sentencia de condena en su contra, pero estaba recluido en la cárcel por un fallo que estaban sometiendo a una revisión por tutela y que le podría haber devuelto su libertad. 

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos han denunciado que en el grupo de 53 personas personas privadas de la libertad fallecidas en el incendio además de Sabogal hay otros detenidos que participaron en las protestas del estallido social que vivió Colombia  en el 2021  

La pregunta que hoy ronda en el país tiene que ver con el grado de responsabilidad que le cabe a la propia fiscalía general de la nación por este asesinato; Jhonatan no murió por causas naturales, su muerte se produjo al interior de un establecimiento del Estado que no le garantizó un sitio de reclusión con medidas mínimas para la vida en reclusión. 

Ojalá esta muerte desinfle el ego del fiscal Barbosa, del director de la policía el gr Vargas y del propio meme de cuadro presidencial , Iván Duque, quienes se han inflado con cada captura y con cada muerte de quienes levantaron su voz en protesta por la injusticia social que el Estado ha mantenido latente. 

Comentarios en Facebook