Los jóvenes de la Unicauca se movilizaron para conmemorar el ‘Día del Estudiante Caído’.


Los alumnos de la Universidad del Cauca, Unicauca, se movilizaron este jueves por las principales calles de la ciudad, esto como forma de conmemorar el ‘Día del Estudiante Caído’.

Es que en Colombia cada 8 y 9 de junio se conmemora esta fecha, esto como forma de honrar las luchas estudiantiles y a los jóvenes asesinados, especialmente durante las protestas sociales ocurridas en 1929, 1954 y 1973.

De acuerdo con los muchachos que participaron en esta movilización, «estos dos días traen a la memoria a los estudiantes, pero también promueven reflexiones y diálogos, y rechazan las violencias y afectaciones de las que han sido víctimas durante el conflicto armado en Colombia».

También se movilizaron para protestar contra el gobierno saliente de Iván Duque Márquez, ya que consideran que sus políticas han afectado, no solo a las universidades públicas, sino a todos los sectores de la sociedad colombiana.

La movilización fue completamente pacífica y se cumplió durante toda la mañana. Ya en la tarde, y según la denuncia de la comisión de Derechos Humanos de la Unicauca, cuatro estudiantes fueron sometidos a un procedimiento policial irregular.

«Los jóvenes estaban almorzando en el sitio conocido como El Palacio del Colesterol, a donde llegaron luego de participar en la movilización. En ese lugar fueron abordado por dos personas de civil, quienes portaban armas y radios de comunicaciones. Luego con ayuda de seis uniformados, procedieron a solicitarle los documentos, procedimiento a todas luces irregular», denunció la comisión humanitaria.

Registrado esto, y luego que le tomaran fotografías a los estudiantes y a sus documentos, estos últimos se retiraron del sitio. Por eso, al considerar este acto como un hostigamiento y perfilamiento al estudiantado, el caso fue denunciado públicamente, responsabilizando a las autoridades municipales y nacionales sobre lo que pueda ocurrir con estos jóvenes.

De igual forma, el defensor de Derechos Humanos y líder universitario, Daniel Gallego, indicó que «la movilización de hoy fue la forma de recordar a los estudiantes y jóvenes caídos, como ‘Tuto’ González, Sebastián Múnera, Esteban Mosquera. Adicionalmente, marchamos para denunciar los señalamientos, hostigamientos y estigmatización a los y las estudiantes que ejercen su derecho a protestar y a movilizarse».

Por último, otros estudiantes terminaron cantando en el parque Caldas contra los hechos de corrupción que se han registrado bajo la administración de Iván Duque, muchos de estos ventilados en los medios de comunicación.   

Comentarios en Facebook